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84 P. BASILIO M. DE BARRAL sino estilizaciones escénicas de sucesos o costumbres de la vida in– dígena. Como su repertorio es inagotable y describirlos todos resultaría fastidioso, me limitaré a presentar, como muestras, dos de ellos: ((La tumba del moriche» y ((El mono». Por éstos podrá cualquiera formarse idea de cómo son los restantes. * * * Al son de los cantos rítmicos, acompañados por el repiqueteo acompasado de las maraquitas y el golpe del pie, penetra en el corro de hombres un indio, llevando en su mano un machete y al hom– bro un mapire con braceras, a manera de guayare; y dentro del mapire o cuévano un niñito. En el centro de la plaza han clavado una caña verde, que repre– senta la palma de moriche. El indio, al llegar, deja en el suelo su niño y su guayare o mapi– re (uju-ka-basa), y con gesto cómico cien por cien comienza a exa– minar la seudopalmera, como para cerciorarse si está cargada de fécula o no. La mira y remira de arriba abajo y viceversa, meneando la cabe– za como quien duda, y por fin, cogiendo el machete con ambas ma– nos a manera de hacha, la tumba de un tajo. Los indios, al ver caer la caña, hacen grandes aspavientos, como si de verdad fuera una auténtica palmera que amenazase aplastar– los al caer. El indio le corta el cogollo y hace como que le extrae el tuétano, que carga en su mapire-guayare, y con éste a la espalda, y dentro el muchachito, sale para su rancho entre la algazara infantil de todos los asistentes. Pero los indios suponen que mientras el indio anterior se dedi– caba a sus faenas de tumbar el moriche, extraerle el tuétano y car– garlo, unos traviesos manitos lo estaban observando, y que, siguien– do su instinto de imitación, al salir el hombre, vinieron ellos a re– petir lo que habían visto hacer. A esto se refiere el juego del mono. Apenas desaparece el indio del escenario, y sin que decaiga el canto de los corales, se acerca otro indio, caminando a gatas y trayendo sobre las espaldas un niñito pequeño. El niño viene a gatas también, con todo el antebrazo apoyado sobre los hombros del indio. Representan el mono con su cría a cuestas.

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