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Lo que Cuentan Los Indios Guaraúnos Tan es esto verdad, que una de las consignas para ame– d.rentar a los. indios, haciéndolos desistir de llegar a cierto si– tio, es decirles que por allí cerca hemos visto una gran pied1·2.. La expresión guaraúna "joyo iridaja miae ("he visto una gran piedra"), tiene para el guarao la misma fuerza impresionista que para nosotros tendría esta o':1ra, "mc> encontr(· eon nn fan– tas1na". Se presenta, según esto: con10 lema interesante. saber qué piensan los guaraos sobre las p~edras. Lo van10s a yer por partes. En primer lugar, no cabe duda de <g1e la idea de piedra, sea de la clase que se quiera, participa en el concepto guara– úno, del contenido supersticioso que atribuyen a los I{AHEKO. que son las piedras sagradas de los guanws (1). De estas "piedras sagradas", llamadas por los indios kareko, unas constituyen las chinas o piedrezuelas que los teur– gos étnicos introducen en sus MARACAS PIACHLRAS, cki~– pués de haberlas consagrado ( 2) . Otras, de mayor tamaño y consugradas igual.mente pur el teurgo, pennanecen en el lugar rnús r~:3eryado y vc·ntTabJC' del "santuario guarao", junt~mente con las maraca') p~:1.che– ras y demús objetos sagrados clel culto {·tnico. De estas últimas pidras sagradas sacan los teurgos en algunas regiones las chinas o kare}ws de las maracas. En esi~ caso omiten la consagración de los lwrekos por estar ya consa– grada la "piedra madre"• Finalmente, esas que yo he llamado ''piedras madres.,. porque de ellas sacan las chinas de la maraka piachera, suelen ser, a su vez, trozos de otras piedras grandes y soli-– tarias que, como excepc10n, se encue1Y.-ran en alguno que o– tro rincón del Delta. Les dan el nombre de KAREKO !-A– BANA, que significa "kareko abandonado'' o ''kareko soli– tario". (1) y (2) Véase Basilio de Barral, "Cancionero de los Indios Guaraúnos". Tomo II en donde se expone extensamente la teoría de los ka:relrn•;.

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