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Lo que Cuentan Los Indios Guaraúnos Otra nota que realza el intlerés de este cuento, es de– mostrarnos la creencia de los guaraos en el CARACTER TE– URGICO o SAGRADO de los festivales del NAJA-NAMU, que celebran en honor dd JEBU ARIAGUARA o Gran Espí– ritu. El lector que lo desee, puede enterarse a fondo y am– pliamente de esta materia del Naja-Namii, consultando el Tomo Segundo del ªCancionero de los Indios Giwnrúnos'\ vía inédito; pero que esperamos no ha de tardar en salir a luz. Allí se describe minuciosamente una ranchería 1noric·1w1,– lera, con su trazado y partes de que consta, a saber: JOJO--NOKO o ''plazoleta de las danzas" bailan los nmertos del cuento). JEBU A JANOKO o "santuario étnico" (la "casa del píritu"), de donde, según el cuento, salió el alma del FISCAL dando palmadas para llamar a las almas de los otros muertos. JANOCO-SEBE o '·caserío", (en donde acurrucado en su chinchorro y muerto de miedo, observaba el indio recién lle– gado la danza macabra desde el caballete de uno de los ranchos). En el cuento se hace una discriminae:ón entre "la del Gobernador" y "la gente de los Fiscales". A los últimos nos los representa TRABAJANDO en la extracción de la fécula de moriche; mientras que el Gobernador y los suyos permanecen ociosos, acostados en sus chinchorros. Sin una brevísima aclaración respecto de la JERAR– QUIA AUTOCTONA de los guaraos, no será facil captar todo el sentido y belleza contenidos en aquellas descripciones y en otras que irán apareciendo en el curso de este libro. Originariamente la JERARQUIA GUARA.UNA, cuya ma de gobierno era el ANCIANATO, con el ARAOBO o Patriar– ca por jéfe máximo 1 se componía de tres categorías: 29

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