BCCCAP00000000000000000000484

Lo que Cuentan Los Indios Guar::n'.mos --~---------------------------- ;). EL ACHAQUE EN YIAJE. "Cuando el achaque catam.enial se presenta duranlc un viaje por agua, la menstruante se coloca en una curiara aparte con alguna niñita, si la tiene; o, si no, con alguna o– tra mujer para acompañarla. 'I'amhit'n lleva consigo el pe– rro". "Arriman enseguida la embarcación a la orilfa del río y bajan a cortar hojas de palma, que extienden en el fondo de la embarcación, para que se siente sobre ellas la india del ::ichaque". "Antes de entrar a bordo, procura la india frotarse to-– do su cuerpo con vegetales de olor muy fuerte, como aj o. ce-– bolla,citronera o limón". "También hacen manojitos con estas hierbas de olor penetrante, y sartales de dientes de ajo o cascos de cebolla, cuando lo tienen, y lo ponen, colgando de la borda de la cu– riara, dentro del agua. También de vez en cuando van arro– jando al río algunas de esas hierbas u hojas y trocitos <le ajo desmenuzado". "El objeto de esto es ahuyentar con ello a Ios duen– des nat>araos y evitar que se acerquen demasiado y a la india con la curiara''. "Si no tienen 1nás que una curiara, la india que pa-, dece el aehaque se coloca sola en la punta de la proa con to– dos los utensilios necesarios para comer y beber. Entre elfo y los restantes pasajeros colocan, a modo de tabi<rue, hojas <le palma a fin de aislarla de los demás, de sul'rte que 1a mujer apenas se puede ver". "Dicen los indios que los JEHUS NABARAOS gw:tan de las indias cuando padecen de crisis, y que cuand;J en tcd es– tado las encuentran por el río~ las llevan para nrnjen~s de e-Uos misn10s". "Al tocar el NABARAO la curiara en donde va la mens– truante, la emoarcación queda instantaneamente parada co– mienza poquito a poco a hundirse. Es entonces cuando el N/:,.– BARAO se apodera de la mujer. Pero a veces el Nabarcw se tra– ga a la mujer dentro de la misma enriara". (Tomasa TUvas). 23

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz