BCCCAP00000000000000000000484

Lo que Cuentan Los Indios Guaraúnos ANOTACIONES. 1 :¡. -Resalta en esta leyenda la heterogeneidad de los epi-• sodios. El primero, de orden sentimental, casi podríamos decir, biológico: El "matrimonio" improvisado, sin autorización com– petente ... El segundo, de índole política: El pleito judicial con– tra los delicuentes y su correspondiente sanción tradicional, ,:za paliza". El tercero, de orden teúrgico: La intervención de la Fis– calesa, en su calidad de "sacerdotisa" o güisiratu. Y el cuarto, bélico racial: Las luchas de criollos contra guara.os . Tal vez este último sea, como los guaraos dicen A-reje a kua "la cabeza del cuento", es decir, el fundamento o centro de la leyenda; y que los restantes episodios no sean sino circuns– tancias accesorias. En diversas épocas de su historia los guaraú– nos han sufrid.o vejámenes y atropellos de parte del pueblo crio– llo. Recordemos los asaltos a sus rancherías en la época de la explotación del balatá, y las reclutas forzadas para los trabajos en los campamentos gomeros. Ahora bien. En esta leyenda, con1.o también decíamos al comentar alguna de sus canciones populares, los gua;raúnos ponen de manifiesto que no han perdido la memoria, y que a– quellos nada gratos recuerdos se perpetúan, transmitidos de pa– dres a hijos. 2í.l -En la abuela del cuento 1 que prhnero se niega en banda y luego entrega a su nieta sin el menor escrÚslJUlo, ve– mos retratado de cuerpo entero el tipo de la "uie_ja verde", tipo nada infrecuente entre los indios guaraos. 336

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz