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Lo que Cuentan Los Indios Guaraúnos ----- ------------- Y el Padre Armellada, Misionero Capuchino, en su In– trodiicción a los Cuentos Pemones" ("Venezuela Misionera", año VI, N°- 60, pags. 4, 5 y 6), añade: "Nada niás grato que viajar o adormecerse al compás de la música más grata al corazón hu– mano, LA RISA; la única -rnúsica y en 'Veces el único pan de los pobres". El derecho n:::.tural a esta música y a este pan, patrimo– nio de los pobres, LA RISA, no le ha sido negado a los indios guaraúnos, como se comprueba por el predominio de la nota hi– larante en sus leyendas y cuentos, sobre todo en los de índole expresamente jocosa, y nugatoria. El guarao, como todas las tribus primitivas y de escaso nivel cultural, es reidor desaforado y sin control. Se ríe con to– sus ganas 1 de todo, hasta de su sombra ... Y volviendo a la nota del Padre Annellada, digo que ha– cen bien en reirse. Porque si la risa retozona y estrepitosa (no la de conejo), viene a ser a 'veces, por designio providencial en el hogar pobre, como una compensación del pan material que falta, escasea o tarda en llegar, estas circunstancias en pocos lu– gares se presentan con tanta frecuencia com.o en el hogar del indio guarao, quien a causa de su imprevisión atávica, su índo– lencia y su despreocupación por el día de mañana, tiene la mi– tad de sus días que acallar con estruendosas carcajadas los cla– mores de su estómago, repitiendo la fina exclamación del chus– co del otro cuento: "Comer, no; pero lo que es reirnos.. , ¡vaya.. !" 290

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