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Lo que Cuenfon Los Indios Gnnraúnos 4.- GRUPO DE LOS NAMONIES. NAMONI. Este duende se aparece en figura de jaguar y persigue de modo preferente a los niños y niñas, a quienes pro– cura llevar engañados al monte para devorarlos o convertirlos en duendes como él. El aspécto humano atribuído a este duende no se parece al ck los kanaimas ni masisikiris. EL NAMONI es un duende esencialmente disimulado y falaz. Se aparece a lo niños, siempre en ausencia de sus pa– lo mismo que los masisikiris a las mujeres en ausencia de sus maridos. Sus maneras son afables y sus palabras cari– ñosas. A veces se presenta al niño en la figura de su propio padre para engañarlo más fácilmente. Este carácter falaz del duende lo tuvieron bien en cuen– ta los guaraos al aplicarle el denominativo de NAMONI, que significa ''el que se disfraza o carnbia de figura''. e) A esos cuatro tipos clásicos de duendes guaraúnos pue– den reducirse los restantes de su mitología, entre los que des– tacan los siguientes: BAISANO, muy semejante al NAMONI. KAROSIMO, de índole de los kanaimas, pero localizado sobre las nubes. TAONA, al que atribuyen las desgracias ocasionadas por la caída de algún árbol, rama, piedra, etc. MU-NISA, "Sacaojos", por otro nombre ªOjo de Luna". JAJUBA, del que ya se hizo mención en la leyenda de JVIayacoto. KUAIDA o "Jebu Cebezote' 1 • Sobre los N.A.BARAOS se dijo ya lo sufic;ente en ]a sec– ción séptima, al hablar de la mitología de las aguas. Véase el término Namoní en el Dicionario Guaraúno. 226

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