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Lo q tw Cuentan Los Indios Guaraúnos 2. El material etnográfico que aquí se aduce como docu– mental, es rigurosamente auténtico, bien que no sea todo él de primera mano (1), ni haya sido siE.mpre el autor el primero en recogerlo de viva voz de labios de los indígenas. '1,éngase en cuE..:nta no haber sido propósito del autor, ya se hizo notar, edi– tar una colección de leyendas desconocidas, sino dar a conocer la mentalidad y filosofía étnica de los guariaos, presentando como comprobantes las propias aportacionE1s de los indígenas., sus cuentos, leyendas, tradicione,., y mitos, dando especial im– portancia a las revelaciones y explicaciones hechas por ellos en coloquios directos con el autor en momentos de expansión e intimidad, y a los relatos escritos por algunos de ellos a so– licitud del mismo. A este fin poco importa saber quien haya sido el primer descubridor del mito; lo interrnante es que el mito sea auténtico. Con todo, estaremos advertidos cuando ap.t– rezcan ejemplares que no hayan sidc, extraídos directamente de la cantera por el autor) para dar consiancia de ello. Y creo ser aquí el lugar oportuno para hacer una obsa-– vaciün qu<:. puede ser de interés a los científicos, a saber: qte en lo que se refiere a elementos .etnográficos recolEctados, sem mitos, canciones o revelaciones de costumbres, etc., no es ra– zonable pretender reservarse la exclusiYa sobre alguno de 2- Ilos~ por la sola razón de haber sido nosotros los primeros m extraerlos de la cantera, ya quE la cantera no es cosa vedala a los demás. y lo que uno vió ayer, otro puede verlo tambhn mañana. Además, la fuente de estas informacionC's no es exch– siva ni única; y si el agua nos ha llegado a nosotros por un cm- dncto, a los dem.ús puede llegarles por otro. 3. El libro está distribuido en secciones, por orden de a– suntos o temas amplios. Cada una lleva su portada o prelimirar •Pn que se hace el estudio general del asunto respectivo, suni– nistrando al lector aquellos elementos de juicio ~afici.e3.1tes 10 sólo para comprender el tema de que se trata, sino tamb:§n para que pueda apreciarse la belleza y el interés contenido en cada uno de los mitos: los cuales a continunción de la portrla se van insertando en orden numérico. como prueba de lo ~x– puesto en el preliminar respectivo. \ l} Como queda dicho. varios de los mitos recogidos en estP llb:·o ron transcritos directamente de labios de los indígena;,;. no autor del Hbro, sino por el R. P. Alvaro María de Espinosa, cario Apostólico de Tucupita. XVI

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