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Lo Cuentan Los Indios Guaraúnos La significación fundamental y directa de kajurú, es taconear o "golpear el suelo con los talones". Y kajunt (nom– bre verbal) significa, en este mismo plano fundamental y di– recto, taconeo, o sea el "acto ele ba,tir el suelo con los tcllones o tacones". Ahora bien. Cuando truena, dicen los indios: kaj1,1,,ruya:ia, "están pisando fuertemente con los talones". ¿ En donde? A– rriba. Sobre las nubes. La razón de expresarse de este modo, es la creencia que tienen de que los truenos no son otra cosa que el ruído que hace el GRAN ESPIRITU cuando se pone a caminar sobre las nubes. Esta creencia se aviva en ellos hacia el fin del ve:rano, al oirse los primeros truenos anunciadores de la época de las llúvias y del comienzo de la crecida anual del Orinoco. Esos truenos son señal de que el Gran JEBU, al que imaginan a– rrellanado durante el año en su trono majestuoso, se ha le– vantado, al fin, y comienza a recorrer las cabeceras del Orino– co y de sus derivados y afluentes, em.ponzoñando sns a,J 1 rns. A esa recorrida del Gran JEBU atribuyen las enferme– dades, que en esa época, más que en ninguna~ otra del año, se hacen sentir e11 la "reoión de los caños", tales como la disen– tería, el tifus, vómito negro y otras, originadas por la bebida de las aguas cenagosas del río. La mortandad, de niños sobre todo, es alarmante en esa época, calculándose en un sesenta por ciento. De aquí el que los indios vean con pamco la llegada de tales fechas y se preparan para ellas, cefobrando sus fiestas teúrgicas en obsequio del Gran JEBU, a fin de hacerlo propi– cio en favor de los indios de la fratría. En estos milos y en estas realidades tienen sus raíces y la razón de ser las fiestas teúrgicas del NAJA-NAMU y de las NOGUARA, cuyas descripciones estudio municioso drá verlos el interesado lector en el turno segúncfo mi CIONERO DE LOS INDIOS GUARAUNOS". 92

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