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AUNQUE NO HUBIERA CIELO 351 2. La Edad Media cristiana La cultura y vivencia del amor puro tiene diversas manifestaciones en la cultura secular, en la espiritualidad cisterciense, en la espiritualidad franciscana, en los místicos renanos y flamencos, en los movimientos de espiritualidad popular de begardos y beguinas. Y también en la teología científica. Dentro de la cultura secular es indispensable mencionar el cultivo del "amor puro": amor casto, amor cortés, amor caballeresco cantado en interminables trovas y coplas por juglares y poetas medievales. Un calificativo interesante de este amor trovadoresco es el llamarlo amor "casto". Calificativo que san Bernardo, los místi– cos cistercienses aplican al amor hacia Dios. El investigador D. de Rougemont seüala en la religión cátara uno de los factores que dieron origen a este cultivo del amor puro. Los cátaros eran hombres residualmente maniqueos. Rechazaban la materia como origen del mal. Todo con– tacto con lo material, corporal es pecaminoso. El amor físico a la mujer es pecami– noso, incluso en el matrimonio. Sólo es lícito el amor espiritual "casto / puro", libre de influjos de la pasión, de cualquier impulso de la sexualidad-. Muchos de los trovadores eran clérigos. No desconocían las diferencias de contenido y de finali– dad entre el amor puro de los caballeros a su dama y el amor puro de los monjes a su Dios. Pero las formas de expresión y de comunicación, no podían menos de estar cargados de analogías y de formas de expresiones similares e intercambiables. 3. El amor puro en la espiritualidad cisterciense En este ambiente cultural de cultivo y exaltación amor casto por los trovado– res, surge el movimiento del amor casto, amor puro, desinteresado, promovido por los monjes cistercienses. Sin duda con la intención añadida de contrarrestar la in– fluencia social del amor trovadoresco. En estos círculos, la terminología más usada es la de "amor casto". Amor limpio de egoísmo, que quiere superar, en el amar y servir a Dios, cualquier referencia a premio o castigo. Referencia que contaminaría Trata con profusión el tema en su obra El amor y Occidente, Barcelona 1993. Sobre este fenómeno de transposición del lenguaje y retórica del "amor mundano" al lenguaje y retórica del "amor divino" tenemos el testimonio de la famosa beguina M. Porete. En su obra Speculum simplicium mzim,zmm, dice que le estimuló a escribir su obra un libro que había leído sobre el amor de una doncella al rey Alejandro, "tomando ejemplo del amor humano lo quiere extender en forma similar al amor divino". Spewlum simplicium animamm, n. I (CCCM, 69), Turn– holti 1986, 11.
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