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AUNQUE NO HUBIERA CIELO 357 La breve historia del amor puro; la problemática sobre el mismo en la Francia del siglo XVII; la cita recogida por Guimet; la afirmación de Ramírez, nos provo– can a estudiar estos ternas: - enseií.anza de Escoto sobre la esencia de la caridad. - conexión de esta emeií.anza con la mística del amor puro. la enseñanza escotista sobre la caridad ¿deriva hacia el quietismo? Il La esenci,z de !ti wridtZd, según Escoto No necesitamos exponer la teología de Escoto sobre la caridad en su integri– dad21. Sólo hablamos de lo que, en terminología escotista/ escolástica, se llama "el objeto formal del acto y hábito sobrenatural de caridad" o "la esencia de la caridad" y sus derivaciones para el tema que nos ocupa. Para la mejor comprensión de los temas que vamos a tratar, damos un resu– men de la terminología que Escoto utiliza hablando del amor / caridad en perspec– tiva de teólogo y en sus diversas manifestaciones 22 . Haciendo suya una terminología de san Anselmo dice Escoto que la voluntad tiene dos formas fundamentales de manifestar su afecto/amor: amor de conve– niencia (lljfcctio commocli) amor de justicia (lljféctio iustitiae). Tipificación que equivale, con notable proximidad, a la usada por la teología de nuestro tiempo, cuando habla de "eros" y "ágape" como formas fundamentales del amor. Y, en for- Además de F. Guimet cir,ido en nota 18, sobre la doctrina escotista de la caridad pueden verse, C. Bérubé, L ;zmour de Dieu, en nota 9; H. Sclmcider, Prim,zt der Liebe 11t1ch J. Duns Scotus, (Veriiffendichungen der Johannes-Dum-Skotus-Akademie für franziskanische Geístes– geschichte und Spiritualítit Miinchengladbach, 23), Miinchengladbach 2006; J. Klein, Die Ch1rit,1slehre des Johmmes Duns Skotus, Münstcr 1926; A. Borak, Carit,i e libertá fimti della pnfezi011e 1tm,mt1, secondo Duns Scoto, en L1 uit,z spirit11t1le ncl pensiero di C. Duns Scoto (Qua– derni di spírirualita francesana, 12), S. Maria degli Angeli Assisi 1966, 127-157; I.M. Man– zano, Eros _y rnrid1d en Dzms Escoto, en M. Lázaro Pulido, (ed.), El amor de Dios que es t1mor. R~/lexiones en tomo ,1 f,z endclictz de Benedicto XVI, Deus Caritm est, Cáceres 2007, 211-235. Sobre el tema, más textos y comentario, E. Rivera de Ventosa, H,1cia zma fenomenologít1 del mnor en J. Duns Escoto, en NyG 13 (1966) 289-314. En la calificación anselmiana-escotista "afecto de justicia" (ajjectio iwtitit1e), la palabra "justicia" no se refiera a la virtud cardinal de la justicia. Hay que interpretarla según el sentido de la frase bíblica "santidad y justicia". Es decir, amar según lo exige el orden objetivo, la amabi– lidad intrínseca de cada ser. Por eso, dice Escoto que el "amor de justicia" exige amar al sumo Bien con el sumo y más perfecto amor. Es lo que pide la justicia.

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