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356 ALEJANDRO DE VILLALMONTE recurre son san Agustín, san Bernardo, santo Tomás. O bien los místicos de siglos precedentes que él conocía bien 1 -. Tal vez Escoto era poco leído por los escritores místicos. Pocos años ames de Fenelón dos autores capuchinos defendieron la doctrina del amor puro con no menos decisión y amplitud de matices que Fenelón. Aunque son franciscanos, nin– guno de ellos aduce la autoridad de Escoto a favor de sus enseñanzas al respecto. Se apoyan en otras fuentes. J.P. Camus, es otro de los destacados defensores del amor puro en los inicios la polémica. Tampoco este autor parece haber aducido a Escoto a favor de su tesis 1 8 • Sin embargo, F. Guimet, en un estudio sobre la caridad en Escoto, recoge de la pluma de Bossuet un apreciable testimonio. Dice Bossuet que la doctrina de Escoto sobre la esperanza y la caridad era tan común en su tiempo que hasta Suá– rez la aceptaba. Bossuet señala a san Anselmo como fuente de inspiración de Duns Escoto en la teología de la caridad. Ambas afirmaciones son históricamente correctas 1 9 • En fecha relativamente reciente el teólogo español S.M. Ramírez ofrece esta afirmación tajante, de notable interés para nuestro estudio: en realidad, la posición de Abclardo y de Escoto (sobre la esencia de la caridad) conducían naturalmente a los excesos de los quietistas y scmiquietistas. Éstos, lo que hicieron fue sacar las necesarias consccuencias 20 • La afirmación es embarazosa para Escoto. Un doctor que ha desarrollado la teología de la Caridad que es Dios y de la caridad que se comunica al hombre, con notable profundidad y originalidad. i- Fenelón pensaba que su doctrina era puramente evangélica y bien fundada en la tradi– ción secular de la Iglesia (DS 2Yt2). Él conocía bien a los místicos flamencos, renanos y espa– ñoles. A diferencia de su contrincante Bossuet, que confesaba no haberlos leído. 18 Ver: Optar de Veghel, Benoit ele Czn/iclcl, en nota 15. M. Dubois-Quinard, Laurent rle Paris, en nota 9. G. Joppin, Une querelle ,uttour de f~unmirpur, en nota 15. 19 F. Guirnet, La con/imnite ,¡ fa droitc raison et possibifité s11rnt1turcffe de Í,1 charité (Attt1- ches tradictionelfes et strutures di,1Íecgiq11es de /,¡ doctrine scotiste), en De Doctrin,z Iommis D11ns Scoti. Actt1 Congressus Scotistici lntemationdis, Oxo1zii et Erlimburgi 11-17 sept. 1966, III: Pro– hfem,1tt1 theofogica (Scudia scholastico-scotistica, 3), Romae 1968, 574. 20 S.M. Ramírez, Lt1 esencit1 de f,z rnridul Madrid 1968, 272; 282. 313. En la acusación envuelve también a F. Suárez.

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