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7 CRISTOCENTRISMO EN SAN BUENAVENTURA 327 San Buenaventura advierte en seguida que Cristo no puede st''r ningún tocio integral: la realidad divino-humana de Cristo, su reali– dan físico-mística no son resultado de ninguna composición propia– mente tal. Por eso la denominación de Cristo como sujeto integral de la teología, no tiene más que un sentido lato, impropio; según el cual "todo integral" se dice de aquello que comprende muchas cosas y las da cierta unidad, aunque no sea más que por la relación u orden que tienen entre sí. En nuestro caso Cristo sería un todo integral, no por~ que resulte de la composición de lo divino y de lo humano, sino por la unión hipostática. Y todas las otras realidades sobrenaturales de que habla la teología también están incluídas en Cristo en cuanto entrañan alguna relación u orden a Ciisto 9 • De momento no especifica m:is el seráfico Doctor. En el Breoiloquium la importancia de Dios como sujeto de la teo– logía crece visiblemente; pero también aquí encuentra puesto Jesucris– to como sujeto de ciencia sagrada: la teología es una cíenda que nos da noticia suficiente sobre el primer principio de las cosas, acomodada a nuestro estado de dadores y en la medida que lo necesitamos para la salvación 10 • Por eso nos enseífa tantas cosas sobre Dios las cr<-'atu– ras, la gracia, el pecado y los medios de sah·ación. Pero, aunque habla de cosas tan diversas, mantiene su unidad. porque el spjelo dél cual vienen todas las cosas es Dios, y el sujeto por el cual viefü'n o tienen razón de ser todas esas realidades sobrenaturales y se nos da conoci– miento de ellas, es Cristo 11 • Aquí hay una alusión a la función mt'dia– dora de Cristo, aun en su calidad de sujeto de la teología: Principio fontal de donde se deriva toda la ciencia teológica es Dios; pero Cris– to aparece corno medio a tra, t>s del cual llegan a nosotros todas las realidades y toda la luz sobrenatural que nos trae la teología. -- En to– do caso es importante retener esta idea: que nunca deja de apareen; Cristo cuando se trata de señalar, aunqu€ sea de paso, el sujeto de la 9. «Et accipio large totum integrum, quod multa complectitur non solum per compositionem, sed per unionem et ordinem». lb., prooem., q. 1, resp. (I, 7bl. 10. «Quia, cum sacra Scriptura sive theologia sit scientiam dans sufflcientern no• titiaro de primo principio secundum statum viae, secundum quod est necessarium ad salutem». Brev., P. I, cap.; V, 210a. lb., introd. (V, 201b, 202). 11. «Licet theologia sit de tot et tam variis, est tamen scientia una, cuius subiec– tum, ut a quo omnia, est Deus; ut per quod omnia Christus». Brev. P. I, cap. 1 fV, 210b),

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