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5 CRISTOCENTRISMO EN SAN BUENAVENTURA atribuir al seráfico Doctor 3 • Indudablemente, está del todo en la lí– nea del pensamiento bonaventuriano. En esta "cuestión", tambi,:,n se señala el sujeto de la ciencia sagrada bajo un triple aspecto: Dios, eI Cristo total y el bien saldfico (que se identifica con "lo creibJc,·, del Sent(:'llciario) 4. Las razones para poner a Dios como su¡eto de la teo– logía, las sintetiza así el autor de la "cuestión''. En la teología, lo que se intenta estudiar en forma preponderante, lo que principalmenté se intenta conocer es Dios. Además, por razón de Dios y en cuanto tie– nen alguna relación con Dios, entran las demás cosas en la teologfat De Dios recibe su unidad la ciencia teológica y porque tiene por su– jeto a Dios, se distingue de toda otra ciencia. Por todos estos molirns hay que decir que, en el sentido má'i propio, el sujeto de esta ciencia es Dios 5 • Esta concentración de la teología y su "reducción'· a Dios, está señalada como programa del Breviloquium y luego llevada a la práctica en forma ejemplar todo a lo largo de la obra: Porque la teo– logía es palabra sobre Dios y sobre el primer principio. Ella, como ciencia y enseñanza altísima, todo lo estudia bajo el punto de \·ista de Dios, primer principio. Por eso, todo a lo largo de este tratado se han buscado las razones de los diH,rsos ernmciados teológicos partiendo inmediatamente del primer Principio, para que así quede patente que la teología viene de Dios. habla sobre Dios, seg1ín Dios y 3. TAVARD, G. H., A. A.: St. Bonaventure's Disputed Questions «De Theologia»: uRecherches de Théologie ancienne et médievale», 17 0950 l 187-236. Tavard cree te– ner los suficientes fundamntos para afirmar que el autor de la «cuestióm> es el mis– mo san Buenaventura, pg. 207. La fecha más probable de la composición serian los ar..os 1250-1251, pg. 208. 4. TAVARD, 215-223. 5. «Positio qui ponit Deum esse subjectum huius scientiae magis v1detur pri– mam rationcm subjecti attendere, secundum ,¡uod de subjecto communiter loquimur, non solum quia ad ipsum omnia reducuntur ut ad principium, sed quia fere omnia quae exiguntur ad rationem subjecti ratione alicuius scientiae in Deo concurrunt ra– tione theologiae ... Quia ergo Deus est de quo principali intentione tractatur--et cuius cognitio principaliter intenditur in Sacra Scriptura; non enim pote.5t dici quod de aliquo alio ibi tractatur principalius, vel alicuius alterius cognitio principa!ius inten– datur :-et sub cuius ratione de omnibus aliis agitur, quia non agitur de aliquibus in hac scientia nis! ve! quia sunt ipse Deus ve! habentia aliquem ordinem ad Deu:r:1,-et secundum unitatem ipsius Dei unitas huius scientiae constantcr accipitur,-et etiam per hoc quod haec scientia ab aliis distinguitur, quia agat de Deo, aliae non, ve! si aliqua agit de Deo, aliter tamen,_ab ipso etiam Deo haec scientia denominatur, et dicitur theologia quia de Deo, ideo constat quod subjectum huius scientiae propriissi– mc est Dewm. (TAVARD, 219).

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