BCCCAP00000000000000000000481

324 A L E J A N O R O D E VILLALMONTE 4 1.--Fórmula fundamental: Cristo "su¡eto íntégral" dé la téolngía En la cuestión primera del Seníencíariu se propone san Buenaven– tura el problema de la "materia" acerca de la cual Lrala el Libro de las Senténcías, y por tanlo la teología. Las distinciones entre olijelp formal quod y objeto formal quo de la ciencia sagrada no aparecen en san Buenaventura. Todo lo que tiene que decir en este senlido lo in– cluye bajo d epígrafe general de "materia'' .~. ·'causa material'' del Libro de las Sentencias. Unicamente que la palabra ··sujeto'' (matcrh de la teología) es tomada en su sentido eslriclo y más propio; hasta coincidir casi del todo con lo que, en terminología posterior, se llama objelo formal quod. El "sujeto", pues, de la teología, lo señala san Buenaventura bajo dh·ersos puntos de vista: Dios, Jesucristo, lo creíble. Dios es el su¡t:to o principio radical de la ciencia sagrada, porque todo lo que ella habla o esludia puede reducirse, en última ins– t:mcia, a Dios. Como sucede, dice nuestro autor, con la gramática, cuyo principio radical o elemental es la letra; de la cual se forman las palabras y las proposiciones escritas o habladas 1 • En el Bréviloquium apenas encontrarnos una aclaración sobre este punto. En forma artificial dice san Buenaventura que el su¡eto de la teología "quoaq substantiam", es Dios; "quoad virtutem'', Cristo; "quoad operationem", la redención del hombre: división recompuesta según el conocido ternario dionisiano y el af{m del mismo san Buena– venltua, que busca en todas las cosas y en todas las ciencias vesti– gios de la Trinidad 2 • La mejor explicación del pensamiento bonaventuriano sobre Dios como sujeto de la teología, la encontrarnos en una "cuestión disputa– da'', publicada recientemente por el P. Tavard y que él no duda en l. «Subiectum in aliqua scientia ve! doctrina tripliciter potcst accipi. Uno mo– do clicitur subiectum in scientia, ad quocl omnia reclucuntur sicut ad principium racli– cale ... Exemplum huius manifeste patet in grammatica... Per hunc moclum et in hoc litro est assignare subiectum secunclum tripliccm clifferentiam. - Nam subiectum, ad c;uocl onmia reducuntur ut ad principium est ipse Deus». I Sen t., prooem., q. 1, resp.; (Quaracchi, 1882) l, 7 b. - Siempre citaremos por esta ed., con su tomo y su página. 2. Brevíloquium, Prolog., § 4; (V, 205b). -- San Buenaventura tomó esta idea ele ALEJANDRO DE HALES, Summa Tlteologica, Tractat. introcl., q. 1, cap. III, resp.; (Quaracchi, 1924) 1, 6a.

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz