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49 CR ISTOCENTR 15~10 EN '.,AN l3UE\J,\\'ENTUH ,\ plicación pormenorizada de los di\·ersos problemas teol<Sgicos. Va– mos a ofrecer ahora las conclusiones de nuestro estudio, que al mismo tiempo nos serürán para valorar en su justo alcance las enseñanzas de san Buenawntura en la cuestión estudiada. 1.-A través de nuestro trabajo hemos recogido las ideas más im– porlantes y todo~ los textos más significatiyos que pudieran hacer re– forencia al cristocentrismo. El análisis de los mismos nos permite afir– mar: el cristocentrismo teológico de san Buenancntura 110 es comple– to, ni perfectamente organizado y consecuente en todas sus parles. 2.-El aspecto nnís Yalioso del crislocenlrismo bonawnluriano lo constituye su afim1ación de Cristo como ·'sujeto integral .. de la leoln– gía. Y esto bajo un doble aspecto: a).-En su calidad <le "sujeto integral'', Jesucristo es el objelo for– mal de la ciencia sagrada y lo modifica en forma decisi\·a: ya no se puede afirmar que "Dios", sin ulterior aclaración. sea el ··sujeto"' de la teología. Porque la "ralio Deitalis .., para nosotros Yiadores y para la finalidad concreta que Dios prelende al rewlársenos, nunca es ac– cesible sino mediante Cristo. Y la mediación dt' Cristo aquL crnnu c11 eualquiff parte de la teología donde la e11conlre111os, modifica tSt:ll· cialmente "nuestra.. forma humana, concreta de llegarnos a conocer a Dios. Históricamente, es Cristo la REVELACIÓN de los misterios de Dios. San Buenavenl'llra piensa que este hecho histórico no es algo acciden– tal para nuestro conocimiento sobrenatural de Dios; sino un aspecto esencial y específico de IHH:stra ciencia teológica: esta trata cl0 Dios. pero en cuanto Dios se nos revela en Cristo. b).-Jesucristo es también fü~VELAD8R de los misterios ele Dios De este modo la luz sobrenatural que preside el origen y desarrollo de la teología también está referida a Cristo: es Cristo mismo, la Luz ver– dadera que ilumina a todo hombre que viene a este mundo. c).-Para no entender mal a san Buenaventura, hay que tener siern~ pre presente que el doctor seráfico es un "pensador armónico'', que busca coordinar los varios aspectos de un problema en una unidad sin– tética superior. Así en nuestro caso: cuando Dios y Cristo son seña– lados a la yez como "sujeto" de la teología, no se trata de consignar) dos soluciones distintas sobre un mismo problema. Con su doble desig-
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