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368 ALEJANDRO DE VILLALMONTE 48 su opm10n por parte de santo Tomás, ni a la crítica detenida y sim concesiones de que le hace objeto Duns Escoto. Pero tal vez pudiéra decirse que ambos "doctores" rechazaron la opinión de san Bw:na– ventura en forma demasiado masiva, sfo matizar convenientemente. Antes que santo Tomás y Duns Escoto y en formµ tan precisa como ellos, señaló el doctor seráfico a Dios como su¡éto propio de la leolo– gía 10 4; y afirmó que todo lo que trala la leología lo hace "en cuanlo se refiere a Dios". Sin embargo, también pensó que todas esas mismas verdadés y io<lo lo que de Dios nos habla la teología hace tamhién referencia a Cristo. Y este también, con su modo comprehensinl de enfocar el problema tPológico, no fue tenido en cuenta por los im– pugnadores. Y hay todavía otro problema de fondo: santo T01rnís y Duns Esco– to insisten en una aplicación demasiado rigurosa y exacta de los con– ceptos de la epistemología aristotélica. En concreto los conceptos so– bre la unidad de la ciencia, la continencia virtual de las diversas wr– <lades o conclusiones en la virtualidad del sujeto primado. PerOl s.an Buenaventura, exprésamenté se preocupó de señalar que la unidad de todos los enunciados teológicos en Cristo y su convergencia hacia El, no significaba ninguna continencia virtual en Cristo; ni siquiera una unidad integral con El. Se trata de una unidad analógica, que no in– cluye ninguna clase de continencia virtual, sino que puede ser salva– da por el orden, referencia, sentido íntimo que las verdades lé>ngan ha– cía Cristo. - Según insinuaba el Lincolníense se trata aquí de un sa– ber "sobrenatural". Su naturaleza específica, no se puede comprender urgiendo una aplicación exacta de categorías aristotélicas, sino por la consideración de su naturaleza propia. San Buenaventura tenía pre– sente este carácter sobrenatural del saber teológico, cuando quería de– terminar la "unidad" completamente éspécífica de ésté saber. 3. - Valoración dél Cristocentrismo teológico dé san Buénavéntura. Nuestra exposición del crislocentrismo teológico de san Buenawn– tnra hubo de limitarse a lo esencial, a señalar la "orientación" cristo– céntrica en puntos vitales del sistema teológico, sin entrar en una ex- 104. Textos en la nota 1, 5, 6.

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