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47 CRISTOCENTRISMO EN :iAN BUE',AVENTURA el modo mismo con que nos ofrece la razón de Deidad y a exigir una mención expresa cuando se trata de determinar el sujeto propiarnenlc dicho de la teología. Du11s Escoto act'ntuó la dirección lomada por santo Tom{is. Cono– ce clos formas de cristocentrisrno c1m' considera igualmente inadmisí ble: la forma del Lincolniense a quien cita expresamente y cuyas ideas reproduce 1 "º; y sobre todo y más detenidamente la opinión ele :;an BlH:'mln'ntura. Cristo no puede ser el sujeto prinwro ele la leolo., gía. Porque entonces tendríamos que Ycrdades tan imporlanles cumd las que se refieren a la \·ida íntima ele Dios y otras muchas Yerchdes que se refieren a su acción en d m:undo, no podrían ser estudiadas en la teología. La consecuencia se pone de manifiesto mediante esta con– siclerneión: no pertenecen a una ciencia sino las Yerclacles que. se prl'-– dicm1 del sujeto esencialmente o como parles subjeliYas o integrales. Pero es evidentf' que la Trinidad y sus misterios no se contienen ele ninguna de las maneras mencionadas en Cristo 111 • Adem,ís, si Cristo fuese el sujeto primero, deberían incluirse drlualnwnló en Cristo; lo cual no se \'e cómo pueda realizarse en Yerdades corno las que se refie– ren al Espíritu Sanlo, por ejemplo 102 • Finalrnente, si Cristo fuese el sujeto primero habría que decir que la teología 110 nos Pnseüa de Dios 111cis que lo que so incluye en Crblo. En Cri:;lo s<' incluye, cierto .. d t·o– noeirniento dt>L Verbo; pero no otras muchas noticias sohre Dios que podemos tener y de hecho tenemos 103 • San Buernl\'enlura nunca pudo responder a la sobria desestima de 100. Ordinatio, prolog., P. III, q. 1-3, ed. Vaticana (Civitas Vaticana lQ.'i0l I, nr. 177, pg. 119··120: «aliter ponrtur Christum esse primum subieclum sccundum Lin– colniensernn... 101. «ex his dictis patet improbatio illius opinionis quae ponit Chrislum esse prl– mun1 subíeeturn, quia tune necessariae verita.tes de Pntre el S!Jiritu Sancto ... non essent VBritates theologicae, nec contingentes veritates de eis, ut puta 'Pater creat per Filium' ...Consequentiae omnes probantur, quia ad nullam scientiam perlinet per se aliqua veritas nisi :;it de subiecto primo eius, ve! parte eius subiectiva ve! integra– ¡¡ vel essentiali, ve! de aliquo essentialiter attributo ad ipsum subiectum. P'.ltet quod Pater ve! Trinitas non est Christus, nec pars aliquo dictorum modorum, nec alir¡uocl at tributum ad Christum essentialitern. Ibid., nr. 172; I, pg. 115-116. 102. «Contra idem est prima ratio posita ad solutionem primae r¡uaestionis, r¡nia veritates necessario.e de Patre, de Spiritu Sancto et de Trinitate impossibile est con– tineri primo in Christo virtualiter, quia si Verbum non fuisset incarnatum, illae veri– t2tes non fuissent necessario.e, r¡uod est falsum)). il!id. nr. 173; loe. cit., pg. llG. 103. <tTertia etiam ibídem, valet hic, quia non esset tradcnda alir¡ua notitia de Deo nisi ut includilur in Christo; haec est de Verbo tantum, et ita non distinctissima notitia quae posset tradi; ergo esset alia prior rer¡uirenda)). Ibid., loe. cit.

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