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45 rn ISTOCENTRISi\10 EN SAN BUENAVENTURA dad 92 Grosseteste no pudo menos de ach-erlir que esta unidad de "agregación'" o integral que él pmtula para el sujeto ele la teología - Cristo total--110 se adapta a las exigencias ele la metodología dris– totélica sobre la unidad ele la ciencia. Pero 110 le pr<?ocnpa dernasíado conformarse con Arist,ítdes. Porque la teología es una ciencia !;ohrc– nalura] <Jtie se fonda sobre la fo; y por consiguiente nada extraiío que su unidad sea larnhién distinta de la 1miclacl que pos!ula 11na cie,wi:l filosófica 93 • Hoberlo Grosseteste pudo ser direelamcnle conocido por san Buc– rnn-entura e influir directamente en él; pero hay que sefialar sobre to– do a ALEJAmmo DE HALES como inspirador del Dcwtnr seráfico El mi1;– rno se eonsidffaha conslanlenwnle trjbutario de s11 Yenerado ~fa¿,,. lro 0 1. El ¡wnsamif'nlo del Halen~e sohn, este punto pnecle Yi·r:;e rdle– jado en esta, palabras, que Yalen por una auténtica ddinkión de la ciencia sagrada: "Tlu>olor;ía <'S( scíh1tía cfo sul 1 sfcmtía dh,fiw ro,rtnns– r·t,nda ph· Chrísfum in opf•r¿, r1·a¡wratio11is" Gs. Y en la e,:plicaci<Ín ul lerior, la referencia a Cristo aparece siempre de 11\l('YO. La afirmación de que el Cristo totaL Cabeza y miembros. sea el sujeto de la cii."ncia sagrada. la aprueba expresamC'nte el Halense 80 • Según die<' en el se– gundo "fundamento·· de la cuestión. la lf'nlngía trata de Dios, como de cama unin'rsal de todo lo que se nos n:Tela en la Sagrada Est'ritn– ra '' 7 • Pero ]11ego. el mi:m10 Dics que se nos H·Yela en la Sagrada K,cri- 92. El fr,xto fu(: Pdilado por 0Pralc1 B, PIIELAN, An n 1 1r'rlitcd fe.n oJ RoVcrt G10."!setestc on t71e sul1jcctniattf'r o/ theology, en uR0vue néo-·scholai;lic1ue ele Phiin– Sf\phit~;,, 36 (103-1) 172··179. Citan1os según lo reproduce :rv1ersch, loe. cit., pg. 75: ul~~; in•• tnc,.s2-ntr leer 01 texto ron1pleto, del cunl sólo reprodurin10.s t~lgunas f 1 )nnulas: <:Jstutl sc.hiectu1n (d~ In T~ologfrd a quibusdan1 put2tur Christ.u;; intf'g-:T, verlJ11111 srilicct in, carnaturn cun1 corpon~ ¿;uo quod est ecclesia ... In hoc na1nque uno de quo (licil: ut et ipsi in no bis unun1 sint, videntur aggregari aliquornodo istrie unitaf e;; sive uniorws videlicet qua yerbum incarnatum est unus Christus, unus videlicet in persona Deus et. hon10, et qua ipse unus est in natura cu111 crr!Psia pc.r nss111nptrun hnnu1na1n nulu•• mm, et insuper quia ecclesia reunitur ei per condignam assumptionem in sacra men<• to eucaristiae... Untie et ab hoc uno sic aggregato et unito taur¡uam a substanlia po– test esse descensus ordinalis in trinitntem et trinitatis unitatem et verbum incarna– tum et corpus eius quod est ecclPsia et deiforme nostrum cum trinitaten .«CreC1turae etiam omncs in quantun1 habent m;entialem ordinen1 ad dictun1 unur11 huius sciPn·· tiae subiectum, hoc est, in quantum nb hoc uno fluunt et in hunc unum recurrunt, ad istam pertinent sapientiam»< 93. !bid., loe. cit. 94. II Sen t., pra~log. (II, 2 ab ). 95. Sumrna Theolog., I, trae. introduct 11 q. 1, cap. 3, nr. 3; ed (Quareechi, 1024) I, 6a, y 7a. 96. lbtd., ad 6m: I, 7b. 97. !bid., fund. 2; I, 5b,

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