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41 CRISTOCENTRISMO EN SAN BUEt✓ AVENTURA guntar por Cristo es preguntar por Dios mismo. Preguntar por el Dios real, Yiviente y vercb.dero es pffguntar por Crislo'" "'. '·Todo mw,1ro conocimiento sobre Dios hay C]U{º caraclffharlo como un conocimien– to sohre Cristo. Tocias las afinnacionf's de la teología crn'tH•nlrau .s11 üllirno sentido ,crdaclcro en cristología, por lo cual toda trnlo2;ía t:'oS cristología" "º. A part<' de sus afirmacion<:'S generales, Emil BHFNNEH desarrolla también toda la teología ele la creación, la prm-iderwia, la coucepl'i<Ín cristiana del hombre y del cosmos en lomo a Cristo, a su Humanidad. Y, por cierto, en ,arios puntos lo hace en forma profunda y magnífica; siempre en contacto i11mcclíato con las fuentes híhlicas 81 • Enln' los católicos se puede ad,eriir una intensa corrienle de c·ris– Locenlrisrno teológico. Vamos a recoger s(Ílo algu11os l<\,limonios más des tacados 82 • Una de las corrientes lPol<Ígicas mi, características dP la actuali– dad es la llamada "Teología kerig11iática". Uno ele los posluladm fundamentales de esla corrient<' teológica, es precisanw1ltc· éste: la orientación de la teología católica hacia Cristo, para id presentarla m;Ís próxima a las exigencias co11c1"t'las del apostolado dC' la Jgle•;ia y de la Yida de la Iglesia en ge11cral. Lo mismo r¡11e Cristo fm• f'I lcllla ~:onstantc, el centro dd priniitiY<1 Kérigma !'\angélico y apostólico, también deberá serlo siempre de la predicación y de la Yida cristiana. Y en consecuencia, de la teología que prt'para para ambas "I_ E[ crislocenlrismo lcol,ígico ha ido acc11l11á11close, incluso, cu li– bros escolares de gran circulación y mérito notable. L<\anse atenta– mente las introducciorws que LEHCHER pone a los cli,ersos lratados y no puede menos ele ach-ertirsc: toda la teología aparece sistematizada 79. VOGEL, H.: Christologíe, I Bd., (München 1949) pg. 16. SO. Ibid. pg. 25ss. 81. Dios se nos revela solo en Cristo, BRUNNER, E.: IJcr Míttlcr. Zur Bcsinnung üL,er den Christusg/auben ( Zürich, 19•17) 3 y ss., pg. 392-393. La orientación cristocén– trica de la creación entera, especialmente del hombre se pone de relieve en lci Do!J· matik, IIBd.: Die christliche Lehre von Schü¡;Jung und Erlosung, pg. 8-11, 15-17, 24- 26, para Pl hombre especialmente, pg. 60-62, 68-69, 87-90. ü2. Esta preocupación cristocéntrica de varios pensadores catúlicos la recogn URS VON BALTHASAR, Karl Barth. Darstcllung etc., pg. 335-372. 83. Entre los teólogos kerigmáticos rese1itan el cristocentrismo F. DANDER y F. LAKNER. Una información y sohrc todo la bihliografía casi completa sobre el movi– miento de Teología Kerigmática puede verse en ESTEBAN ROMERO, A. A.: La con– troversia en torno a la Teología Kerigm,itirn. XV Semana Espaflola de Teología (Ma– drid, 1956) 367-409.
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