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33 CRISTOCENTR!SMO EN S/\N RUEi✓ AVENl UHA II JESUCRISTO "MAESTno·· DE LA CIENCIA SAGRADA Hemos procurado señalar el puesto que san Buenaventura concede a Cristo en el --contenido•· de la ciencia sagrada: Jesucristo es el su– j<'to integral de la lL'OÍogía. Y luego. los diversos tratado:, teológicos, desde la Trinidad a los sacramentos tienen una autéutica orientación cristocéntrica en nuestro autor. Jesucristo puede ser seüalado, por con– siguiente, como ob¡eto formal de la teología junto con la razón de Deidad y el carácter sah-ífico de las verdades re\·eladas. Pero la ciencia sagrada, además de tener un objeto formal distinto de toda otra ciencia, tiene también stt luz propia: la luz de la fe y la luz ele razón estimulada y ayudada por la fe. - Hay indicios de que, segi'm san Buenaventura, también aquí, en lo que se llama el "objeto formal qua" de la teología, hay una presencia particular de Cristo, co– mo "Luz que ilumina a todo hombre quf' viene a este mundo.. y le ayuda a conocer toda verdad. - La presencia de Cristo en el objeto formal de la teología podíamos seüalarla diciendo: Dios se nos ha re– velado de muchas maneras y nos ha dicho muchos misterios o secre– tos de su vida íntima, personal; pero la suprema revelación de Dios es Cristo y nosotros llegamos a conocer a Dios en cuanto se nos rc1·ela "en la cara de Cristo Jesús .., según una fórmula de san Pablo. Igual– mente, con referf'ncia a la luz con que Dios ilumina a los hornlm's, ha– bría que repetir el principio de la Carta a los IIebrens: Dios nos habló antiguamente de muchas maneras; pero sobre todo ahora nos h:1bl<Í por su Hijo. Es decir, que Jesucristo es también el "Ren:>lador.. IXlr an– tonomasia de los misterios del Padre. San Buenan'nlura tiene algunas ideas interesantes en este sentido. Merecen qué las estudiemos un poco. En un sermón titulado Christus unus omniwn magísttr, examina detenidamente san BnenaYentura, bajo diwrsos aspee-tos, la influencia iluminadora de Cristo: Cristo como Camino, Verdad y Vida e~ la fuen– te de lodo conocimiento recto. Siguiendo su estilo de siempre el Doc– tor seráfico distingue tres clase,,s de conocimiento: conocimiento fun– dado en la fe, en la razón natural y el conocimienlo contemplativo o f'strictamente sapiencial. Cristo es el Maestro en todas estas clases de conocimientos.
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