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.350 ALEJANDRO DE VILLALMONTE .JO causa eficiente, ejemplar y final del uniYerso. Sólo después de la caída del hombre entra Cristo como factor decisivo en la "historia" del uni– \·erso y adquiere ésta un sentido medular y 'decididamente cristo– céntrico. Resumiendo podríamos decir: en la interpretación teológica de la creación entera son posibles tres posturas fundamentales: Téocéntrica: la creación, en su origen, sentido y finalidad se des– cribe directa e inmediatamente referida a Dios, a un Dios personal, incluso a un Dios.Trinidad; pero sin determinación especial a ningu– na de las personas divinas en concreto. Logocéntríca: el origen, sentido y finalidad de la. creación lo reci– be ésta de la persona del Verbo especialmente, y mediante el Vérbo de toda la Trinidad. Cristocéntrica: Cristo, en cuanto Hombre, preside la creación co– mo su cama eficiente, ejemplar y final, "principio de los caminos de Dios": l'm El, por El y para El fueron creadas todas las cosas. Para gloria suya lograda en Cristo, ha creado Dios todo el mundo sobrena– tural y el mundo de la naturaleza. Conviene observar que toda concepción teol6gica de la creación ha de ser en última instancia e inevitablemente tt1océntríca: de lo con– trario no sería teológica. Pero en el modo de explicar el sentido teoló– gico de la creación hay variedad: d teocentrismo pll{•de lograrse di– recta e inmediatamente, ixesentando a la creación en la relación que directa e inmediatamente dice a Dios, según hace el primer modo sc– iíalado. O bien refiriéndose a Dios mediante la persona del Verbo; o bien mediante la Humanidad de Cristo; ;que sería presentada como 1nédío en que lo divino nos es revelado y comunicado bajo cualr1uier aspecto: La Vida y la Palabra de Dios nos vendría por Cristo Hombre. Según este esquema san Buenaventura nos presentaría una concep– ción teológica de la creación orientada y recibiendo su sentido más in– mediatamente del Verbo y por el Verbo nos llevaría a la Trinidad to– da entera. Y luego la Trinidad toda entera se nos ha dado por media– ción del Verbo: El es el medíum in egressu; pues las cosas salieron de Dios por el Verbo ele Dios. C.-La creación regresa a Dios en Cristo. - Ya hemos seiíalado al Verbo como "reintegrador" de todas las cosas y aún de la misma vida

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