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ARTlCULOS Orientación Cristocéntrica en la Teología de San Buena.ventura. Bajo la influencia de la Teología bíblica y por exigencias de la vi– da cristiana, los mejores estudios teológicos de nuestros días se ofre– cen con una marcada orientación cristocéntrica. Como acontece en los escritos del Nuevo Teslmnenlo y en las euseñanzas de los Padres, tam– bién la reflexión t<-'Ológica de ahora quisiera estar contínwunente en contacto con el Misterio de Cristo y encontrarse con la realidad divi– no-humana de Cristo en cualquiera de los puntos \itales del sistern,a teológico. Más de una vez es aducida la autoridad de los grandes es– colásticos para desestimar esta tendencia a sistematizar la doctrina sagrada en torno a Cristo y no precisamente en torno a la ratio Deitatis, como lo hacen comunmente los teólogos clesdt' los tiempos de santo Tomás y Dnns Escoto. San Buenaventura no puede, en este particular, ser pueBto en la misma corriente de ideas que santo Tomás ni aun que Duns Escoto. Jesucristo eshí presente en la teología bonaventuriana en forma bas– tante más intensa y destacada que en ninguno de los grandes escolás– ticos. El doctor seráfico es testigo de una antigua y amplia tradición. Estudiar la orientación cristocéntrica de su teología, nos puede ayu– dar para ponemos en marcha por los senderos de esta \·er1erab]t:, tradi– ción. Para muchos teólogos actuales, el conocimiento de las enseñan– zas de san Buenaventura en este punto, será un estímulo para seguir en la orientación teológica emprendida y, en algunos casos, una fuen– te de sugerencias y de tema~ de estudio. En e"'te sentido, nuestro tra– bajo no quiere tener una importancia exclusivamente, ni aun prepon– derantemente "histórica", sino ser una ayuda para ponernos en con– tacto con él problema: orientación cristocéntrica de la teología. ESTUDIOS FRANCISCANOS 59 ( 1958) 321-372
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