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J46 ALEJANDRO DE VILLALMONTE 26 Hemos estudiado la función de "medio'' que Cristo ejerce en el se– n0 de la Trinidad por ser Verbo del Padre q uc espira el Amor. Ya es de esperar que en la difusión, en las comunicaciones diünas hacia fue– ra, realizadas por la creación, la función de "medio,. ha de manlener– se reservada también para Cristo. También en las comunicaciones de Dios hacia fuera es nece:,L1rio poner un medio, dice san Buemn-entura. Este rneclium in tgressu ha de ser estar completamente próximo al primer Principio. Esta función la ejerce Cristo en cuanlo Verbo del Padre en el cual y por el cual Dios produce todas las cosas. Porque nada sale ck las manos clfJ su– premo Hacedor sino por el Verbo 50 • Para aclarar esta idea de Cristo "medio·· en la creación, en su per– sona de Hijo de Dios, habría que estudiar todo d ejemplarisrno teoló– gico de san Buenaventura. El tema está suficientemente estudiado por varios autores 51 • Jesucristo, por ser el Verbo del Padre, es también la "raz(;n ejemplar" de todas las cosas; Imagen en quien el Padre se ex– prrsa a sí mismo y a todo cuanto existe. - En esla razón y ser perso– nal de Verbo se funda la función de "medio" en toda la actividad di– ,-:na ad extra: el Verbo aparece constantemente como "medio., de la creación: todo lo creó Dios por su V-erbo, nada hace sin el ·verbo, to– do sale del primer Principio por el Verbo. Las palabras del prólogo de san Juan: "todo fue hecho por el (Verbo) y sin El nada ha sido hecho'', son interpretadas por san Buenaventura en rigurosa hondura y exac– titud teológica. Toda esta ordenación de las cosas al Verbo y toda e~ta presencia operativa del Verbo en la "salida" de todas las cosas del primer Prin– cipio, no nos autorizan todavía para hablar de un cristocenlrismo teo– lógico de san 'Buenaventura en este punto. Porque aquí el sujeto di- 50. «A summo Opifice nulla creatura processit nisi per Verbum aeternum in quó omnia disposuit». De reduct. art. etc., nr. 12 (V, 323a). -- Otros numerosos textos bo– ml\enturianos sobre el particular pueden verse en BISSEN, L'exemplarisme divin ... pgs. 106-150. 51. La obra fundamental es la de Bissen, que acabamos de citar. Trata san Bue– naventura este punto sobre todo en, De scientia Christi, q. 4, toda ella (V, 17ss). - Sermón «Christus unus omnium l\Iagister» (V, 567ss).. Entre los AA. que estudi~ es– tudia este tema fundamrntal es BISSEN, ob. cit. Tambi~n. OROI\H, M., O. F. M.: Fi– z,,.00/fo ejemplarista de san Buenaventura. Obras de san Buenaventura, ed. B. A. C. <Madrid, 1947) III, 3-136. GILSON, E.: La philosophie de S. Bonaventure (París, 1929),

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