BCCCAP00000000000000000000481

25 CRISTOCENTRISMO EN SAN BUENAVENTURA 345 doctrina trinitaria hasta sus últimas consecuencias, ni tampoco seii.ala los fundamentos bíblicos y tradicionales en que se apoya: en una pa– labra no desarrolla ni razona sístemáticamente su actitud; pero d im– pulso fundamental y la intención cristocéntrica están bien claras: no es ya sólo el Verbo-Logos el centro de convergencia, la "persona me– dia·· de la Trinidad; el misterio mismo de Cristo, de su Humanidad y de la acción redentora que en ella realiza, aparecen como polarizando hacia sí el misterio de la Trinidad: todo él se nos ha rewlado para es– clarecer el "Misterio de Cristo.. : el misterio dé su ser y ele su acción redentora. B.-Orientación cristocéntrica de la creación entera. - Otro pnn– to cmcial para una teología cristocéntrica es éste: el poner y no lX)nr:r a Cristo como razón, causa eficiente, ejemplar y final de la creación entera. - Y en forma más urgente todavía: proponer o no proponer a Cristo-Hombre como "Principio de los caminos de Dios" en sus co– municaciones hacia fuera. En la primera conferencia sobre el H exaf'meron propone san Bue– nm;entura a Cristo como MEDIO en todas las cosas: Centro indiscutible de toda auténtica concepción cristiana y sobrenatural del saber y del universo en general: Hay que empezar siempre por Cristo que es el MEDIO en todas las cosas 46 • La fórmula bonavenlnriana es una traduc– ción a su ambiente y finalidad concreta de la fórmula paulina Chris– tus primatum in omnibus tenens 4 J_ La tesis es desarrollada por el au– tor en forma enfática y oratoria y con recursos culturales y literarios alejados de nuestra mentalidad y gusto actual. Pero siempre será pre– ciso referirse a e,sta conferencia de san Buenm-enlura, porque ella tie– ne un valor pem1anente como manifestación de una preocupación y tendencia por llegar a una visión cristocéntrica no ya sólo de la teofo– gía, sill') de todo saber humano. 48. «Inciplendum est a medio, quod est Christus. Ipse enim mediator Dei et ho– minum est, tenens medium in omnibus... Propositum igitur nostrum est ostendere, quod in Christo sunt omnes thesauri sapientiae et scientiae Dei absconditi, et ipse est medium omnium scientiarum». Collat. in Hex. coll. I, nr. 10, II (V, 330b-331a 1. - Toda la Conferencia trata de explicar el sentido de esta situación de Cristo romo «Medio» de todas las cosas y saberes 4'9. Col. 1, 18.

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz