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23 CR ISTOCENTRI SMO EN SAN BUENAVENTURA 34:J Buenaventura en forma del todo clara. - Sabemos hasta ahora que el misterio entero de la Trinidad se nos R'vela para explicarnos la ge– neración etema del V1erbo, sobre lodo, y que el Verbo ejerce la fun– ción de "persona media.. : medio ontológico y "medio.. en el orden del conocer, dentro de la Trinidad. Dando un paso más dice nuestro au– tor, que la misma generación del Verbo se nos ha revelado para expli– camos quién es nuestro Mediador y lo que es nuestro 't\fediador se nos revela para comprender el sentido último de lo que Cristo haco por nosotros. Se pregunta san Bue11m-er1tura sobre el motivo cfo que la Trinidad se nos haya propuesto como artículo de nuestra fo. Entre otros moti– vos, nos interesa este: para la salvación, según san Agustín, se requie– re la fe en el Mediador, "pero el Mediador no es posible conocerlo sin conocer la distinción de personas en Dios y por tanto la Trinidad'' 4 5. La revelación del misterio trinitario y la necesidad de que nosotros lo conozcamos y creamos, está subordinada aquí a otro artículo de fe que, para nosotros, se juzga más funclamental: la fe en Cristo Media– dor y Salvador nuestro. Sin la fe en Cristo nadie puede salvarse. Pero la fe en Cristo incluye la fe en la eterna generación y esta a su ,·ez ü'> incomprensible sin la Trinidad ele personas en Dios 46 • Para entender el razonamiento de San Buenaventura, debemos co– locamos en su mismo ptmto de partida: Es del todo evidente c1ue, en el orden del ser-si podemos hablar así-lo prinwro en la Trinidad Ps la persona del Padre; precisamente fil la teología del doctor seráfi– co la teología del Padre como fuente de la Trinidad manliene todo el magnífico desarrollo que había logrado en los Padres antiguos, prin– cipalmente griegos. Pero, en el orden del conocer, para los homhres al menos y en nuestro estado de viadores, principalmente, se siguen otros caminos. Para nosotros viadores, en la actual economía, el Ver– bo es el "medio" de conocer y llegar al Padre, aún hasta su vicia ín– tima trinitaria. Entiende san Buenaventura que el misterio mismo del Padre se nos ha rewlado a nosotros, sólo en la medida en que lo exi- 45. «Nullus potest salvari sine fide Mediatoris... sed Mediator cognosci non po• test, nisi cognoscatur distinctio personarum ... sed haec personarum distinctio est in 'ftinitate: ergo)). QQ. DD. de Mysterio Trinitatis, q. 1, art. 2, fund. 4 (V, 52a l. 46. «Nullus potest salvari sine fide Christi. Sed fidem Christi includit fidem ae• ternae generationis, et secundum illam attenditur distinctio personarum: er.go ... » luid., fund. 6 (V, 52a).

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