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21 CRISTOCENTRISMO EN SAN BUENAVENTURA '.HI La enseñanza de la Escrilura sobre Dios y toda su , ida íntima se C('n– tra en la generación del Verbo; porque en ella se nos da a enlender el Padre que engendra, el Hijo engendrado y el Espúilu Santo que pro– cedC" de ambos. De esta forma el Verbo se conYierte en ''principio·· pa– ra entender Lodas las cosas. Por el Verbo increado llegamos a la inte– ligencia de la Trinidad de personas en Dios. Porque es imposible que el Espíritu supremo no se entienda a sí mismo y que, por tanto, no en– gendre un Verbo qÍJe sea Dios y represente a su originante, al Padre y a todo lo que el Padre puede... Y también representa al Padre bajo cualquifia de sus Yirtualidades. Y así representa la producción del Es– píritu Santo y la suya propia 40 • El Verbo "expresa.. o sintetiza en sí lo– do el misterio de la Trinidad. Cuando hablamos ele Verbo-Palabra ya empezamos a pensar en el Padre, que dice esa Palabra y también en el Espíritu Santo. porque el Padre y el Hijo no pueden rnt'nos de amarse en amor mutuo, que es el Espírilu Santo 41 • Se trata aquí de una especie de mediación cognoseitiYa que responde a una nwdiacián ontológica: en realidad y en el orden objetivo-ontológico, no es posi– ble entender una persona divina sin las otras. Porque si hablamos del Padre tenernos que hablar del Hijo y ambos son ininleligibles sin rwn– sar en el Espíritu Santo que producen. Pero san Buenanmtura consi– dera que el Verbo es una especie de "Trinidad condensada"; porqtH' "la distinción de las personas se centra en torno a la generación eter– na·· para cuya inteligencia es necesario hablar de la Trinidad de per– sonas 42 • Esta misma, idea del Verbo como "persona media" de la Trinidad aparece cuando san Buenaventura habla de la segunda persona en función "reductora.. en el seno mismo de la Trinidad. El Principio fon– tal de la Trinidad y de todas las cosas e$ el Padre: de El viene todo y a El se reduce todo por medio del Hijo. Cuando se trata de la reduc– ción de las creaturas al Padre por el Hijo hay distinción de grados on- 40. Collat. in Hexaemeron, collat. III, nr. 4V, 343b-344 l. - Los nombres de la se- gunda persona, del Hijo: Ejemplar, Imagen, V crbo del Padre contienen esta mi•,ma idea de que en El se 11expresall el Padre y todo la virtualidad del Padre ad intra y ad extra. Una larga exposición de este problema en BISSEN J. M .. O. F. M.: L'c.rem– p/arisme <livin selon Saint Bonaventure, (París, 1929) 106-150. 41. «Verbum exprimit Patrem ut principium principia.ns de be, et sic est expli• cans et repraesentans productionem Spiritus Sancti et suam sive aeternorum;,. Coílat. In Hex., loe. cit. nr. 7 (V, 344ab). Cfr. también BJSSEN, loe. cit. 42. QQ. Disput. <le J1ystcrio Trinítatís, q. 1, art. 2, fund. 6 (V, 52a).

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