BCCCAP00000000000000000000481

340 ALEJANDRO DE VILLALMONTE 20 dionisiana-bonaYenturiana. Nos basta recoger la idea fundamental que en ella se encierra: La presentación de Jesucristo como Centro del co– nocer teológico. Por su naturaleza diYina es como la síntesis, la perso– na "media" en la Trinidad. Por su naturaleza humana es el "merlio'' por el que todas las cosas vienen de Dios y todo \·nch-e a Dios. Esta posición de Cristo como "niedio" en la Trinidad y "medio para la sa– llda y el rétorno de todas las cosas a Dios, tendremos ocasión de estu– diarla más detenidamente. 3.-Préséncia de Cristo en los divérsos tratados teológicos. Las afirmaciones que hasta ahora hemos estudiado son todas de índole general: se reducen a completar, bajo diversas fómmlas y pun– tos de vista, la idea fundamental expuesta en el Sénténcínrio de Cris– to como "sujeto integral" de la teología. Si realmente Cristo es el "su– jeto" de la teología, entonces la orientación crislocéntrica de toda la ciencia sagrada queda de manifiesto, al menos en forma inicial. - Vemnos ahora si podemos lograr alguna mayor precisión y concretez en este cristocenhismo, investigando hasta qué punto los diversos tratados teológicos reciben una más inmediata orientación hacia Cris– to, hacia el misterio de Cristo, según parece prometemos san Buena– ventura. - Naturalmente, no sení posible recorrer todos los problemas cfo la teología para contrastar su cristocentrismo. Bastará recorrer al– gunos puntos cruciales del sistema teológico donde la existencia cfo una orientación cristocéntrica está puesta a prueba. A.-Visíón cristocéntrica de la doctrina trinítaria'. - El Verbo apa– rece frecuentemente como "persona media" de la Trinidad, según fór– mula bonaventuriana. El sentido es este: san Buenaventura considera la vida intratrinitaria toda ella centrada y como condensada en el Ver– bi: En Dios hay una persona que produce sin ser producida y una persona medía que es producida y produce 38 • Jesucristo es esta per– sona media en aquella suprema jerarquía de la Trinidad beatísima 39 • 38. «Necesse est in Deo ponere mediam personam secundum se, ut una sit tan– tum producens, a'ia tantum producta, media vero producens et producta». De reduct. art. ad Theolog., nr. 23 (V, 325a). In Hexaem., col!. 1, nr. 14 (V, 33lb-332). l Sent. d. 27, art. unic., q. 2, resp. n, 485b). Cfr. Ibid., 483b; III Sent., d. 1, art. 2,q.2,f.l (III,29a). 39. Cfr. texto de la nota 37.

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz