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19 CRISTOCENTRISMO E:,.J SAN BUENAVENTURA <litación rPligioso-teológica en que se une la exactitud y precisión l~c– nica con el impulso y finalidad religiosa. Como conclusión hemos de retener que, en el Itínerarío, Cristo es presentado como rewlación suprema del Ser divino y también del ser creado; porque, además de ser Dios es un Dios en talla, langibilidad y figura de hombre. Y el hombre es continuamente, para el autor del Itinerario, un microcosmos ". En Cristo pues se nos ofrece la sÍliteBis de toda la realidad: Dios y la creación. D.-Jesucristo supremo ·'Jerarca··. - Se t>xpresa en una termino– logía poco corrienle para nosotros; pero, todavía merece citarse la fór– mula de san Buenaventura en que Cristo es pn°sentaclo como supremo .lerarca, que sintetíza en sí la dignidad de la triple jerarquía dh ina, m1gélica y eclesiástica. Ya eB sabido que el Pseudo-Dionisia organiza la sínleBis teológica de su "Corpus'' en torno a la idea de Jerarquía: jerarquía divina, an– gélica y eclesiástica; por las cuales circula una misma vida divina en fom1a participada, proporcional y "jerárquica". Dentro de la sistema– tización dionisíaca Jesucristo ocupa un lugar preeminente. Podemos hablar de Cristo como cenlrn de todas estas especnlaciones. Porque por El desciende la influencia de la jerarquía di\-ina hacia la jerarquía an– gélica y eclesiástica; y por El retornan al Uno todos los seres creados 36 • La teología es una ciencia sublime, porque abarca en sí el conoci– mienlo dp toda la realidad: desde la altura de la jerarquía divinal has– ta la profundidad de la jerarquía eclesiástica: t'S como una escala que sube desde la tierra al cielo. Y toda la amplitud de estos conocimien– tos se encierran en Jesucristo, "el cual, por razón de la naturaleza asu– mida, es el Jerarca de la jerarqnía eclesüistica y angélica y la persona media en la jerarquía de la Trinidad beatísima. Por El desciende la unción de la ciencia, poder y gracia diüna hasta la jerarquía angélica y eclesiástica, 3 7. - No tiene mayor interés explicar esta tenninología 35. Itiner., cap. II, sobre todo <V, 300abl. 36. Los textos del Ps-Dionisio referentes a Cristo pueoen verse recogidos en CHE– V ALLIER, PH.; Jésus-C lirist <lans les oeuvres du Pseudo-Aréopagite (Paris. 1951 l 46 p. 37. «Et hoc totum per illum unum hierarcham, Iesum Christum. qui non tantum rat10ne naturae hnmanae assumtae est hicrarcha in ecclesiastica hierarchia, verum etiam in angelica, et media persona in il!a supercaelesti hierarchia beatissimae Trini• t8.tis; ita quod per ipsum a summo capite Deo descendit unctionis gratia... non tan– tEm in Ierusalem supernam, vernm etiam usque ad Ecclesiam militantem». Breviloq., prolog. § 3 <V, 205a).

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