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17 CRISTOCENTR1SMO EN SAN BUENAVENTURA 337 te conozcan a tí Dios sólo Dios verdadero y tu em-iado, Jesucristo" 31 • Todas las propiedades de la esencia divina y luego todas las propie– dades de las personas están mirando hacia Cristo, Verbo encarnaJo y ambas series de propiedades sólo las comprendE'mos en su última hon– dura cuando las veni;os unirse y manifestar toda su grandeza en la pe– queñez de un hombre, el Hombre Cristo Jesús 32 • Con esta reíl(jxión llegamos a la perfección del conocimiento sobrenatural, contemplan– do en el sexto día--eu la sexta etapa de la ascensión----al hombre he– cho a imagen de Dios. Esta imagen en realidad es Cristo, imagen del Dios invisible. Así pues, en Cristo nos es pem1.itido contemplar la na– turaleza divina y nuestra humana naturaleza maravillos:unenle exal– tada a la unión hipostática: Lo primero y lo último, lo supremo y lo ínfimo, la circunferencia y el c<>ntro, el alfa y la omega, Creador y crea– tura, libro escrito por dentro y por fuera: todo esto es Cristo; despu(>s de cuya contemplación no resta ya sino el descanso perfecto en el éx– tasis 33 • De la lectura de este capítulo sexto del Itinérarío se desprende con toda claridad que para san Buenaventura, Jesucristo, Dios-Hombre, es la revelación suprema que Dios hace de sí mismo: las propiedades esenciales del Ser divino-por seguir una división que da nuestro Au– tor-sólo las podemos llegar a comprender <>n su más hondo sentido, profundidad y grandeza, cuando vemos que, sín perder nada d(' la in- 31. 1 Jon. 17,3. - «Nam admirari debemus non solum conditiones Dei cssentiales et personales in se, verum etiam per comparationem ad superm1rabilem unionern Dei et homin!s in unitr.te personae Christi». Ibid. nr. 4 (V, 3llbl. 32. «Si enim Cherub es essentialia Dei contemplando, et miraris, quia simul est divinum esse primum et novissimum, aeternum et praesentissimum... (menciona va– rios atributos) respice ad propitiatorium et mirare, quod in ipso (en Cristo) princi– pium primum íunctum est cum postremo, Deus cum homine... perfectissimum et in– mensum cum modico, summe unum et omnimodum cum individuo composito et a ce– teris distincto, homine scil!cet Iesu». Itiner., cap. VI, nr. 5 (V, 311b). «Si autem alter Cherub es personarum propria contemplando, et miraris, commu– nicabilitatem esse cum proprietate... respice in propitiatorium et mirare, quia in Christo stat personalis unio cum trinitate substantiarum». Ibid., nr. 6. 33. «In hac autem consideratíone est perfectio illuminationis mentís, dum qua:;! In sexta die videt hominem factum ad imaginem Dei... Dum mens nostra contem– platur in Christo Filio Dei, qui est !mago Dei invisibilis per naturam, humanitatem tlostram tam mirabiliter exaltatam, tam ineffablliter unitam, videndo simul in unum primum et ultimum, summum et imum, circumferentiam et centrum, alpha et ome– ga, causatum et causam, Creatorem et creaturam... iam pervenlt ad quandam rem perfectam... nec aliud iam amplius restat nisi dies requiei, in qua per mentís excessus requlescat humanae mentís perspicacitas». Itin. cap. VI, nr. 7 (V, 312a).

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