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15 CRiSTOCENTRISMO E'~ SAN BUENAVENTURA 335 pre mantenida de orientar hacia Crislo toda la especulación y medi– tación teológica. B.-Cristo ··Resumen"' de la fe. -- Es bien conocida la afirmaci1Ín de los escolásticos de que todas las n°rdades reYeladas se sintetizan en los artículos de la fe. En la ciencia filosófica knemos los principios de <'Yidencia inmediata, de cuya \'irtualidad se deducen todas las demús \·erdadcs; un conjunlo de conclusio1ws que llamarnos ciencia. Análo– gamente en el conocimiento sobrenatural: Dios nos ha H'Ydado unas Yerdades de e\'idencia inmediata (para el creyente), los artículos de la fe. Ellos contienen Yirlualrnente todas las olras n°rdades reYeladas y ejercen la función el<' principios, de los cuale,, es explicacicín y des– arrollo la "ciencia" teológica. Esta leoría sobre los artículos dC' la Í<', da ocasión a san Buenan'ntura para sefialar la orientaci6n cristo../ céntrica de la teología que ellos resumen. Los artículos de la fo son catorce: los siete primeros pertenecen a la Di\·inidad de Cristo y los otros siete sin en para damos a conocer los misterios de su santa Humanidad. Gníücmnenle lo C.\[H·,·sa ,,¡ doc– tor s,,ráfico. diciendo que las dos series de siele artículos, son siete es– trellas y siete candeleros en medio de los cuales se pasea el Hijo del Hombre ~ 7 • porque todos conYergcn a declararnos el misterio ele Cris– to Dios y IIomhrc n°rdaclcrn con lodos los dcmá.s mislerios CflW ,>.,!a,· dos afirmaciones fondanwnlales lleYan consigo.---La orientación cris– tocéntrica del Símbolo ele la fe y, Yirlualmenle, de todo lo re,·elado, parece indicada fil estos textos. Aún más, en la unidad imlísoluble de Cristo por su unión hipostática, Stl funda la unidad de nuestra fe.-- Sin embargo, en el Sentencíario se dice expresamenle (]lle todos los catorce artículos tratan de Dios, ya sea en si mismo, ya sea en la humanidad a~urnida 28 • No hay, por tanto, ninguna referencia cristocéntrica. Pos– teriormente, en el Breviloquíurn y en la Reducción, aparece claramen– te Cristo sintetizando la fe profesada en el símbolo. Ante la firme 27. «Veritas... de qua sacra Scriptura agít prinripalíter, non est veritas quaecun– que, sed veritas divina, ve! ut est in natura propia, ve! ut est in natura assumpta» ...Siete articulas pertenecen a la Divinidad y siete a la Humanidad de Cristo. Los ca– torce artículos son a modo de candeleros y estrellas «in quorum mediurn Fiiius homi• nis ambulat». Breviloq., P. V, cap. 7 (V, 261a ). De reduct. nr. 12 (V, 323a). 28. III Sent., d. 25, a. 1, q. 1, trata expresamente el problema del Símbolo como síntesis de las verdades fundamentales de la fe (I, 53!-538).
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