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ALEJAND:RO DE VlLLALfvfüNTE dos estos conocimientos se ordenan, se incluyen y se perfecciomm en el conocimiento de la Sagrada Escritura" o teología 21 • Con este motivo vuelve a hablar san Buenaventura del objeto de la teología, Cristo, todo a lo largo lel opúsculo. Y todo conocer natu– ral se "reduce" a la teología en cuanto nos lleva a conocer a Crí,;to, su eterna generación y su encarnación. El conocimiento sensible nos lleva de la eterna generación del Ver– bo y de su encarnación en el tiempo 2 ". Igualmente las artes mecáni– cas, si estudiamos su origen y el modo cómo el artista produce su obra nos llevan a la producción del Verbo eterno, en el cual el Padre pro– duce todas las cosas y el Verbo encarnado por el cual todas las cosas retornan al Padre. Y así la luz del arte mecánica nos llern a contem– plar la generación del Verbo y su encarnación, la Divinidad y la hu– manidad y todo el conjunto de las verdades de la fo 23 • La filosofía na– tural le lleva a "contemplar" la generación del Verbo, Palahra eterna del Padre y luego la Palabra encamada y sensibilizada cuando el Vu– bo se hace hombre 2 4. Finalmente, la filosofía moral es un estímulo pa– ra meditar también sobre Cristo; que por ser el Hijo de Dios, €3 la persona "'media" en la Trinidad. Por ser Verbo es el "medio" en la salida de todas las cosas del primer Principio; por ser Hombre es el "m{cdio'' para el retorno de todas las cosas al Padre 25 • Y así "queda manifiesto cómo todas las ciencias sirven a la teDlogía, y cómo en to-– da cosa que conocemos está oculto el mismo Dios" ~ 6 • Con relación al Sentenciaría y los textos estudiados no encontra– mos ninguna aclaración importante. Pero la exposici6n de la "Reduc– ción" revela de nuevo una actitud mental constante, la intención siem- 21. «Omnes istae cognitlones tde orden natural) ad cognitionem sacrae Scriptu– rae orrlinantur, in ea clauduntur d in illa perficiuntur, et mediante iUa ad aeternam illuminationem ordinanturn, !bid., nr. 7; (V, 322a). Cfr. Brev., pro!. § 3 (V, 205a). 22. De reduct., nr. 8 (V, 322ab.) 23. «Considerantes igitu illuminatione artis mechanicae... intuebimur lbi Vcrbum generatum et inc&rnatum, id est Divinitatem et humanitatem et totius fidei integri– tatem». !bid, nr. 12 (V, 323a). 24. !bid. nr. 16 (V, 323b ). 25. «-'lecesse est in Deo ponere mediam personam secundum se ...necesse est etiam posere medium in regressu et in regressu rerum», todo lo cual se hace por el Mediarlor en Dio& y los hombres, el Dios-Hombre Jesucri-;to. De reduct. nr. 23 (V, 325a) - El texto Integro y su comentario irá apareciendo más abajo, al hablar más concreto de Cristo como «medio» en la Trinidad y en la creación y reconciliación con Dios. 26. !bid. nr. 26 (V, 325b ).

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