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13 CRISTOCENTRISMO EN SAN BUENAVENTURA 333 auténticamente religiosa y teológica: todos los saberes humanos en su origen, desanollo y culminación nos llevan a la teología: lie1w11 un profundo y decisiYo sentido teológico. La misma finalidad que presi– de el origen, d{\~arrollo y sentido del saber teológico, la f'ncontramos en lodo saber humano. La idea tradicional de la filosofía-y del saber Irnmano en general--como "ancilla theologíae'·, encuentra aquí un am-– plio desarrollo. --- No es necesario, ni casi posible, seguirle a san Btw– naventura en sus interminables clh·isiones y ternarios. Todo ello p11f • de tener al fondo un gran valor religioso, como fruto de una "contein– plati0'' cargada de afecliYidad, impulsos personales y simbolismo mís– tico; pero la expresión literaria revela un gusto insoportable para nos– otros. Más aún, con frecuencia fatiga y puede perturbar la inteligen– cia del esquema fundamental y la inteligencia de lo que el librito tie– ne de valor eterno. Fij{,monos, pues, en lo que constituye la trahazón del libro y su argumentación básica: Todas las ciencias humanas, lo mismo que la teología, proceden de Dios, el Padre de toda luz; nos hablan de Cristo, de su generación eterna y de su en– camación; y nos llevan a la sah-aci6n; a la unión con Dios en el amor. Naturalmente, no se trata de justificar (lllt' todo saber humano sea sin más "teología": es teología por "reducción.., es decir por c01n-N– gencia y orientación de las ciencias humana~ a darnos a conocer el mismo sujeto de que nos habla la teología. Porque todas ellas ,·ierwn de Dios, hablan de Cristo y nos ayudan a la salvación; por eso san Buenaventura ha descubierto en ellas un "sentido teológico·•: la luz natural t>S una luz que tiene el mismo origen, incide sobre <>l mismo objeto y se ordena al mismo fin que la luz sobrenatural ele la teología 20 • El concepto de" reducción" lo podría sintetizar esta palabra: "to- 20. Es la idea fundamental que se inicia a principio del opúsculo. se va des– arrollando en concreto por reflexión sobre los diversos tipos de saber humano y cul– mina en la afirmación: ((patet etiam, quomodo omnes cognitiones famulantur theolo– giae». De reduct. art. ad Theologiam, nr. 26 (V, 325b). Cfr. ibid. nr. 1, 7, 8ss (V, 319a, 32Zass).
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