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332 ALEJANDRO DE VILLALMONTE 12 a nosotros viadores, se nos ha dado én Cristo, según entiende san Bue– naventura. Y, piensa el doctor seráfico que este hecho fundamental, afecta a la naturaleza entera de nuestro saber de Yiadores sobre Dios. Por eso pone él a Cristo como "sujeto·· de la ciencia sagrada. Por otra parte, tiene buen cuidado en adyerlir san Buenan°1Jlum que, Dios, Cristo y lo creible, no son de"ignaciones dispares, o como diversas opiniones que se excluyan: corno si el sujeto de la teología hubiera de ser Dios o Cristo o lo creíble. Para él las tres fonnas son complementarias y se completan mutuamente· en orden a sefialar el sujelo de la teología. Y por tanto, no es que en algunos tratados la teo– logía trate sobre Dios y en otros sobre Cristo: Toda la teología, en cualquiera de SLL5 partes, nos habla de Dios y de Cristo. Lo que lla– maríamos aspecto teocéntrico y cristocéntrico de las \·erdades reyela– das y su aspecto "saldfico", dominan cada uno de ellos toda la teolo– gía en una especie de compresencia mutua y de circuncesión ele un as– pecto en otro, completándose y formando una unidad total y superior y m,ís expresirn de la realidad. En principio nadie tendrá inconveniente en aclmilir que la Deidad se nos revela en Cristo y para nuestra salvaci<>n. Lo característico de san Buenaventura es el ,·er estas dos circtmstancias, en nuestro caso, \:er la referencia a Cristo corno una propiedad esencial y esp{'cificatiYa de nuestro saber teológico de yiadores; en tal forma relevante y fun– damental que haya de ser tenida expresamente en cuenla al estudiar el ,ujeto de la ciencia sagrada. 2.-Fórmulas complémentarias La fórmula estudiada "Cristo sujeto integral" de la teología, cons– tituye la base para el esh1dio del cristoeentrismo teológico de nuestro autor. Pero, aunque sea en fórmulas menos sistemáticas y más perso– nales, expuso posteriormente su pensamiento y lo reafirmó y aclaró en determinados aspectos. Vamos a recorrer brevemente estas otras fór– mulas complementarias para lograr una visión más llena y matizada del pensamiento del seráfico Doctor. A.-Reducción dé las ciencias a la téología y a Cristo. - El opús– culo De reductionc artium ad thcologimn está presidido por una idea

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