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11 CRISTOCENTRISMO EN SAN BUENAVENTURA JJI y que estos dos momentos: la referencia cristocéntrica y saldfica de las verdades teológicas, son momentos indispensables para entender en su último y más amplio sentido el mensaje rewlado. Porque la teo– logía es "una ciencia que nos da conocimiento sufici<'nle del primer Principio, acomodada a nuestro estado de viadores y según lo necesi– tamos para la salvación'' 19 • Así pues, en última instancia la teología trata de esclarecer el misterio del Ser divino: el sujeto radical, al cual se refieren, en último t{,rmino, todas las revelaciones, es DIOS. Pero Dios se nos revela según una "Economía.. : se nos revela sensiblemen– te en Cristo, como conviene a viadores y se nos revela én runnto lo necesitamos para conseguir la salntción, no precisamente en su pleni– tud. Por consiguiente: ninguna revelación abstracta y unin:,rsal del Primer principio, de Dios; ni ninguna reflexión centíHca sobre la ra– zón universal y abstracta de la ratio Dcitatis; sino que Dios se nos ofrece como sujeto de la teología en forma concreta y para fines y lí– mites concretos: Dios revelándose en Cristo para sakación de los hom– bres. Este Dios, concreto y operante en Cristo y salvándonos en El, es el sujeto de la teología bonavenluriana. Aquí el medio == Cristo y la finalidad salvación, son esenciales para determinar la fonna, alcan– ce, sentido, profundidad, orientación, amplitud con que Dios quiere revelarse a sí mismo. -· Nuestra teología de dadores trata de Dios como debe hacerlo toda teología; pero la nuestra liene su forma espe– cífica de llegarse a considerar la ratio Deítatís: lo hace siempre a tra– vés de Cristo y en la medida que impone una finalidad concreta seña– lada por Dios, cual es la salvación. Y el llegarse a Dios sólo a lran"s de Cristo, también le Yiene impuesto a nuestra inteligencia, por el he– cho de que la Sagrada Escritura nunca le hahla de Dios sinn por me– dio de Cristo y para esclarecer el misterio de Cristo. - En realidad, Dios podía haberse manifestado al hombre de muchas maneras: direc– tamente en el cielo; por medio de los profetas del Antiguo Testamen– to; por el Espírih1 Santo que se hubiese encamado. El hecho funda– mental de la historia sagrada consiste en que Dios se reYeló en Crista. Y este hecho imprime un sentido detenninado, un sentido cristoch1- trico, una referencia y orden a Cristo de toda<; las Yerdades sobrenatu– rales, de todo lo que en concreto quiso Dios revelarnos sobre el Mis– terio de su vida íntima y sus comunicaciones en la creación: todo ello, 19. Textos citados en la not. 10.
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