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JJO AL E JAN □, RO O E \ilLLALMONTE 10 esta: La teología no es propiamente una ciencia especulath·a, sino más bien activa-pn.íctica y afecth·a. Por tanto, su objeto no ha de referirse al entendimiento, sino a la voluntad, no la verdad sino el "bien salvífi– co". Y aquí se incluye todo lo que trata la teología: Dios, Jesucristo, los sacramentos, los preceptos, virtude.s y vicios; ángeles, homhrt's, mundo sensible, bajo diversos aspectos 16 • Más tarde hemos de ver la crítica que santo Tom,Ís y Duns Esco– to hicieron de esta posición de san Buenaventura. En ella y en cual– quiera otra que se inicie actualmente, lo más obvio es objetarle al se– ráfico Doctor falta de uníclad, imposible de armonizar estos di-:er– sos elementos en una síntesis coherente: Dios, Cristo, la verdad de sal– vación, como sujeto de la teología. Nue.stro autor vio la objeción y creyó resolverla satisfactoriamente. Para san Buenaventura, Dios-Cristo- -lo creíble, no significan di– n.•rsos "sujetos" de la teología, sino un único sujeto, visto bajo diversos puntos de vista: Sum tres madi nequaquam repugnantes 17 • No tiene inconveniente en concluir, en el Sentenciaría, que este sujeto 1Ínico de la teología es Dios-Cristo y lo creíble, bajo diversos aspectos; no ex– clusivos, sino completivos 18 • La teología trata siempre e inintermmpi– damente de Dios en todas sus partes y problemas: lo dice en formu– las clarísimas en el Breviloquíum y lo lleva a la práctica todo a lo lar– go de la obra. Pero al mismo tiempo entiende que la palabra sobre Dios, es una palabra que se nos da én Cristo y para nuestra saloacíón, 16. «Ve! forte bonum salutare dlcitur subjectum Scripturae Sacrae potius quam credibile... Ad hoc facit quia haec scientia non est proprie speculativa sed potius ac– tiva ve! affectiva, llceat sic loqul. Ergo non illud quod respicit lntellectum, sed potius quod affectum, est eius subjectum; et hoc erlt non credibile ut verum, sed potius bo– num salutare; et hoc includit omnia de quibus theologla intendit: nam Deus est bo– mnn salutare principaliter et totaliter; Christus caput nostrum radlcaliter; praecep– ta, prohibitiones, consilia et huiusmodl sed et sacramenta instrumentai1ter; miracu– la et exempla occasionaliter, occasione data; peccata etiam occasionaliter, occassione accepta; virtus et beatltudo formaliter; angelus et mundus sensibilis ministeri&liter; poenae et supplicia accldenta!iter» (TAVARD 221). - Pero nótese bien la identifica– ción entre «bonum salutare» y «credibile»: «concedo nihilominus quod credlbile po– test dici subjectum, quia illud est crediblli credulitate salubri», ibid. Más abajo da la explicación y mantiene la identificación de «bonum salutare seu credibile», (TAVA~D 221-222); resp. ad 14, ad 16; (TAVARD 217). 17. Quaest. «de Theologia», (TAVARD 217). 18. «Per hunc modum et in hoc libro est assignare subiectum secundum tripli– cem differentiam... (señala a Dios-Cristo-lo creíble y concluye): «conceriendae ergo sunt rationes probantes, et Deum esse subiectum et res et signa, et credíbile, diversi– mode, sicut dictum est>>. I Sen t., prooem., q. 1, resp. (I, 7b ),

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