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9 CRISTOCE.'-JTRISJ\10 EN S.\N BUENA\'ENTUl{A J29 dacl de la ciencia teológica: no hay una razón formal única de cognos– cibilidad qlw comprenda realidades tan dislinlas como son Creador y crealura, Cuerpo y miembros del Cristo total. En d fondo esta objeción afecta no sólo a Cristo corno sujeto de la teología, sino que tendría sn n11ic1ez cuando ponemos a Dios y a b ra- 7Ón de la Deidad como sujeto: en cualquier caso, no hay que entender la unidad del sujeto en forma demasiado estrecha, corno si la teología hubiese de hablar siempre y cxclusiya y directanwnte ele Dios: basta que hable de Dios y de las otras cosas; cuando hable, que lo haga en relación a Dios: por ejemplo, en cuanto son creaturas de Dios o seor– cl{'nan a Dios. En otras palabras: no hay que exigir unidad de unho– cación sino una unidad de analogía, de orden o proporción 1 4. - Apli– cando esto al caso de Crislo sujclo de la teología debemos decir: no toda la teología trata directamente de Cristo, pero todo lo que se es– tudia en la teología liene alguna relación u orden a Cristo. Relación que es suficiente para fundamentar la tmidad necesaria de la ciencia sagrada. Todavía señala san Buena Yen tura el sujeto de la leologfa lo creible· lo creíble es el sujeto 1mícersal; pc,ro lo creíble en cuanto se hace inte– ligible por argumentos. Así en el Senlencíario 15 • Pero interesa \Cr la "cuestión"' de teología, ya citada, para enl{ 0 nder en su pleno seuticlo el pensamiento bona\enturiano. Aquí señala como sujclo de1 la Sagrada Escritura el "bien sah-ífico .. y expresamente a<h-ierte que ese mismo "bien saldfico•· (Yerdad de salYación), se puede sefialar como sujeto de esla "ciencia'': la teología; teniendo en cuenta la fórmula del Sen ten· ciarío: lo creíble en cuanto St' nos hacP inteligible por razonamientos. Y la razón de por qué la teología tiene por sujeto el "bi,'n saldfico" es 14. «Unitas scientiae non requirit talem unitatem in suo subjecto, ut scilicet ali– quid unum in recto et unicc dictum requiratur in omnibus partibus illius scientiae, sed sufficit si obliquo, obliquitate dicente causam... Et sic est hic: consistit enim quaelibet creatura in quamdam relationem ad Creatorem tanquam ad causam, ut in c¡uolibet et de quolibet dicitur Creator oblique, verbo gratia: 'creatura est Dei', et «haec res est Dei ve! ad Deum))... - Ve! die huiusmodi quod non requiritur ad uni– tatem subjecti quod sit unum unitatc univocationis, sed sufficit quod unitate analo·· giae; ideo nihil impedit quin Creator et creatura, sive Christus complectens utrurn– que, possint concurrere in unitatern subjecti in scienlia» (TAVARD 221 J. 15. «Subiectum quoque, ad quod omnia reducuntur sicut ad toturn universale,. .. e,.t credibi!e, prout tamen credibile transit in rationem intelligibilis, et hoc per ad– ditionem rationis)). I Sent. prooem. q. l, resp. (I 7bl. Cfr. la explicación sed contra 3, 4, 5, 6; I, 8ab. Y la ((qucst. de ThEOlogia)) (TAVARD 216, 221, 222).
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