BCCCAP00000000000000000000480
30 P. SOBRADILLO de las teorías eugénicas: «La ciencia que se propone como fin el mejoramiento de la raza humana por medio de la selección de los caracteres hereditarios, ya sean estos ca– racteres físicos, intelectuales o morales» (1). Los eugenistas repetidas veces dicen que no persiguen otro fin que aplicar al hombre los distintos métodos em– pleados en la cría de los vegetales y animales: «La Euge– nesia, dice Schreiber, busca la posibilidad de reemplazar la selección natural por una selección artificial, análoga, bajo ciertos aspectos, a la empleada para mejorar las razas de animales y vegetales» (2). Y el Dr. Richet, en una confe– rencia pronunciada en 1921 en la Universidad de Utrech, se lamentaba de que con tanto cuidado se seleccionasen los animales y plantas, y se descuidase la selección en la especie humana: «Nos dedicamos, decía, a obtener razas seleccionadas de caba11os, perros, cerdos, hasta de cirue– las y remolaéhas, y no hacemos nada para criar razas hu– manas menos defectuosas, para dar más vigor a los músculos, más belleza a los rasgos, más agudeza a la in– teligencia, más prontitud a la memoria, más energía al ca– rácter, ni siquiera nos esforzamos por obtener mayor lon– gevidad y robustez. ¡Qué incuria tan increíble por nuestra parte! ¡Qué deplorable incomprensión de las cosas! ¡Qué negligencia más criminal para con el futuro!» (3). A conti- (1) NOGUERA, Moral, EuF{enesia y Derecho, Madrid, 1930, pág. 61. (2) ScttREIBER, Eugénique et Mariage, conferencia publicada en el opúsculo Eugénique et Sélection, 870. (3) RICHEZ, La Sélection humaine, conferencia publicada en el opúsculo Eugénique et Sélection, pág. 34.
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz