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CERTIFICADO MEDICO PREMATRIMONIAL 23 tudes, más que de hacienda: porque ésta se puede perder, y la otra no. Cuanto más, que todos los tesoros del mundo no le harán vivir contento a1 hombre con su mujer, sino fuere virtuosa. Sea de linaje igu~l, si se es de más alto, con dificultad podrá humillarla: y si es de más ínfimo y bajo, tendrá la misma dificultad para vezarla a ser señora, y que no haga bajezas y civilidades. Aunque Platón es de contrario parecer, queriendo que los nobles casen con las plebeyas y gente baja, para sustentar igualdad en la Repúblíca entre los ciudadanos ... Mírese mucho quién son los padres, que como dijo Theógenes, si en un ca– ballo, y en un perro lo miramos, y tenemos grande cuenta con la casta, viendo que por ordinario parecen en los naturales los hijos a sus padres, ¿cómo no lo miraremos en la mujer, que habemos de igualar en la muerte y en la vida con nosotros?» (1). 7) En los mismos pensamientos abunda el P. MARIA– NA (1536-1623) que,inspirándose también quizás en Teognís de Megara y Focílides (2) o en Villalobos (3), dice en su obra Del rey y de la Institución real, lib. II, cap. I: «Es a menudo culpa nuestra que nazcan los niños con dañada índole. Nos casamos sin que influya en la elección de nues– tras esposas más que el encanto de la hermosura o la cuantía de su capital o de su renta, sin advertir que nos hacemos de peor condición que los jumentos y los gana- (1) MARCO ANTONIO DE CAMOS REQUESENS, Microcosmia y Gobier– no universal del hombre cristiano, Barcelona, 1592, pág. 72. (2) Véase a las págs. 5-7. (3) Véase a las págs. 17-18.

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