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20 P. SOBRADILLO 3) Un gran precursor de la Eugenesia fué JUAN DE HuAR– TE (1526?-1588) en su obra Examen de los Ingenios (1575). En el cap. XVIII da reglas para la generación de hombres aptos, dividiendo el capítulo en cuatro partes, tratando: 1) cualidades y temperamento del hombre y de la mujer para engendrar; 2) diligencias a hacer para tener hijos varones y no hembras; 3) cómo saldrán sabios y no necios, y 4) cómo han de criarse para conservarles el ingenio ('l). En dicho capítulo, Huarte, apoyándose en la autoridad de Platón (2), aboga por la selección en los casamientos: «Ya hemos dicho de Platón que en la república bien or– denada había de haber casamenteros, que con arte supie· sen conocer las calidades de las personas que se habían de casar, y dar a cada hombre la mujer que le corresponde cun proporción, y a cada mujer su hombre determina– do» (3). Trata de resolver en el mismo cap. XVIII, art. IV, la ob– jeción de que es «opinión de muchos filósofos graves que los hombres sabios engendran ordinariamente hijos muy necios» (4); y después de varios prenotandos, Huarte re– suelve la objeción diciendo: «De todo lo dicho, aunque nos hemos algo tardado, podemos ya sacar respuesta para el problema principal, y es, que lüs hijos de los hombres sa– bios casi siempre se hacen. de la simiente de las madres, (1) Véase en la Biblioteca de Autores Espar1oles, edic. Ribadeneira, tomo LXV, págs. 491-92. (2) Véase a las págs. 7-8, lo que dice Platón. (3) Véase en la Biblioteca de Autores Españoles, l. c., pág. 492. (4) l. c., pág. 513. ,.
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