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CERTIFICADO MEDICO PREMATRIMONIAL 7 (1) en su Máxima LXXXVIL- «Terrible cosa es con– traer matrimonio con mala mujer; el atractivo de un funesto dote no debe esclavizarte a esposa que sea indig– na de tí. ¡Qué imprudencia la nuestra! Visitamos todas las casas de un pueblo con el fin de buscar caballos veloces y de pura raza, toros vigorosos y perros activos para la ca– za, mientras no nos tomamos el trabajo de hacer lo mismo para encontrar a la mujer virtuosa. De su parte, las muje– res, no menos deslumbradas por el bríllo del oro, no rehu– san maridos despreciables, cuando poseen riqueza» (2). 3) PLATÓN. El que sí trató de hac~r una verdadera se– lección fué Platón. En el Lib. III de su República, dice: «Respecto a los cuerpos radicalmente enfermizos no ha estimado (Esculapio) conveniente tratar de prolongar su vida y sus sufrimientos con un régimen seguido, con re– medios internos o externos aplicados adrede, ni pone.rles en condiciones de que dieren al Estado súbditos que se asemejen a ellos. Ha creído, en fin, que no debe medici– narse a aquellos que, por su mala constitución, no puecien llegar al común término de la vida señalado por la natu– raleza, porque lo contrario no sería provechoso para ellos mismos ni para el Estado» (3). Y en el Lib. V, después de abogar por la comunidad de mujeres (4), Platón pone en boca de Sócrates estas palabras dirigidas a Glaucón: «Por (1) Focílidcs fué un poco posterior a Teognis de Megara, a quien co– pió varias veces. Cf. Nueva Biblioteca Filosófica, l. c., pág. 120. (2) Cf. Nueva Biblioteca Filosófica, l. c., pág. 135. (3) PLATÓN, Obras completas, en Nueva Biblioteca f?ilosófica, to– mo XXI, Madrid, 1933, pág. 116. (4) PLATÓN, l. c., pág. 171.

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