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136 P. SOBRADILLO b) La Omnipotencia alel Estado La teoría llamada «omnipotencia del Estado» defiende que el estado en sus actividades no está circunscrito por ningún límite ni sujeto a ninguna ley. La voluntad del Es– tado es la ley suprema. Los individuos no tienen más de– rechos que los que les concede el Estado, fuente de todo derecho. El individuo debe ser sacrificado en beneficio del Estado. Esta teoría se opone a la sana Filosofía que nos ense– ña que el individuo tiene derechos que no dimanan del Estado, sino de la misma naturaleza, derechos que el Es– tado está obligado a respetar, ya que el Estado es para el individuo y no el individuo para el Estado. Por eso León XIII decía en la Encíclica «Rerum Novarum», del 15 de mayo de 1891: «Anterior al Estado es el hombre y por eso, antes que se formase Estado ninguno, debió recibir el hombre de la naturaleza el derecho de cuidar de su vida y de su cuerpo» (1); y aunque León XIII en el texto citado se refiere al derecho de propiedad, lo mismo se puede decir de todo derecho natural, como es el derecho de contraer matrimonio; por eso un pocc después dice las palabras que ya anteriormente hemos citado: «Ninguna ley huma– na puede quitar al hombre el derecho natural y primario que tiene a contraer matrimonio, ni puede tampoco ley ninguna humana poner en modo alguno límites a la cau– sa principal del matrimonio, cual la estableció la autori– dad de Dios en el principio: « Creced y multiplicaos» (2). (1) Colección de Encíclicas y Cartas Pontificias, pág. 420. (2) Colección de Encíclicas y Cartas Pontificias, pág. 422.
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