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CERTIFICADO MEDICO PREMATRlMONIAL 105 mente a otros, sino también causarles grave daño a su sa– lud: «Quintum Decalogi praeceptum 11011 modo prohibet alios injuste occidere aut mutilare, sed etiam grave vale– tudinis noncumentum eis inferre. Hinc oritur in syphiliticis gravissima obligatio cavendi ne alios inficiant horribili hac lue» (1). Y al hablar del secreto profesional, Ferreres dice que si un sifilítico o atacado de blenorragia quisiera contraer matrimonio, el médico que tenga conocimiento de ello se debe oponer a tal casamiento, pudiendo incluso hacerlo saber a la otra parte, si el enfermo no desiste de su pro– pósito (2). § 3.-Doctrina de la Encíclica «Castl Connubil» En la Encíclica «Casti Connubii», del 31 de diciembre de 1930, Pío XI establece lo siguiente acerca del matrimo– nio de los enfermos: «Hay algunos, en efecto, que, demasiado solícitos de los fines eugenésicos no sólo se contentan con dar ciertos consejos saludables para mirar con más seguridad por la salud y vigor de la prole-lo cual desde luego no es con– trario a la recta razón-, sino que anteponen el fin eugé- (l) FERREREs, l. c., pág. 312, n. 503. (2) • linde si quis, v. gr. aut syphilide aut blenorrhagia infectus, velit matrimonium contrahere, medicus, qui id scit, obstare debet; secus in– fectus pestiferam hanc luem compartí communicabit. Quod si infirmus non acquiescat, illi significet medicus se debere rem alteri partí mani– festare, nisi ille cessare velit a vexatione innocentis. Et, si post monitio– nem, non desista!, significare poterit compartí, ut sibi caveat ab injusta hac vexatione. Ex caritate enim avertendum est malum ab innocente, etiam cum majori malo nocentis~. (FERRERES, l. c., pág. 346, n. 573, III.

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