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82 ficio gravia inminent sanitatis, immo ipsius vitae pericula: at quae possit umquam causa vale– re ad ullo modo excusandam di– rectam innocentis necem? De hac enim hoc loco agitur. Sive ea matri infertur sive proli, con– tra Dei praceptum est vocemque naturae: «Non occides» ( Exod., XX, 13). Res enim aeque sacra utriusque vita, cujus opprimen– dae nulla esse unquam poterit ne publicae quidem auctoritati facultas. Ineptissime autem haec contra innocentes repetitur e ju– re gladii, quod in solos reos va– let; neque ullum viget hic cruen– tae defensionis jus contra in– justum aggressorem (nam quis innocentem parvulum injustum aggressorem vocet?); ne que ullum adest «extremae necessi– tatis jus» quod vocant, quodque usque ad innocentis directam oc– cisionem pervenire p o s s i t . In utraque igitur et matris et prolis vita tuenda ac servanda probi expertique medici cum 1a u de enituntur; contra, nobili medi– corum nomine et laude indignis– simos se ii probarent, quotquod alterutri, per speciem medicandi, vel falsa misericordia moti, ad mortem insidiarentur. Quae quidem plane severis consonant verbis quibus Episco– pus Hipponensis in conjuges de– pravatos invehitur, qui proli qui– dem praecavere student, et, si nullo exitu, nefarie eam interi– mere non verentur: «Aliquando eo usque, inquit, pervenit haec libidinosa crudelitas vel libido crudelis, ut etiam sterilitatis ve– nena procuret, et si nihil value- AGAPITO DE SOBRADILLO ción médica y terapéutica>>, para emplear sus palabras, ya hemos d i c h o , venerables hermanos, cuánto nos mueve a compasión el estado de la madre a quien amenaza, por razón del oficio na– tural, el peligro de perder la sa- 1ud y aun la vida; pero ¿qué causa podrá excusar jamás de alguna manera la muerte direc– tamente procurada del inocente? Porque de ésta tratamos aquí. Ya se cause tal muerte a la ma– dre, ya a la prole, siempre será contra el precepto de Dios y la voz ele la naturaleza: «No ma– tarás.» ( Exod. XX, 1:3). Es, en efecto, igualmente sagrada la vi– da de ambos, y nunca tendrá poder, ni siquiera la autoridad pública, para destruirla. Tal po– der contra la vida de los ino– centes neciamente se quiere de– ducir del «derecho de vida o muerte», que solamente puede ejercerse contra 1o s delincuen– tes; ni puede aquí invocarse el derecho de defensa cruenta con– tra el injusto agresor (¿quién, en efecto, llamará injusto agre– sor a un niño inocente?); ni existe el caso del llamado «de– recho de extrema necesidad,>, por el cual se puede llegar has– ta pro c u r a r directamente la muerte del inocente. Son, pues, ele alabar aquellos honrados y expertos médicos q u e trabajan por defender y conservar la vi– da, tanto de la madre como de la prole; mientras que, p o r el contrario, se mostrarían indig– nos del ilustre nombre y del ho– nor públicos quienes procurasen la muerte de la una o de la otra

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