BCCCAP00000000000000000000478

HIQCIRID!ON DE DEONTOLOGÍA MÉDICA condemnatam ab Inocentio Pa– pa XI propositione 49. Ad 3. Propositionem, pro u t jacet, esse falsam, nimis laxam et in praxi periculosam ('.19). 51 A lo 2. 0 La proposición es es– candalosa, errónea y, ad e m á s, implícitamente condenada p o r Inocencia XI en la proposi– ción 49 (40). A lo 3. 0 La proposición como suena es falsa, demasiado laxa y, en la práctica, peligrosa. S. CONCRECACION DEL SANTO OFICIO (19 de abril de 1853) Onanismo y mal uso del matrimonio 36, Feria IV, die G aprilis 1853, propositis quaesitis circa usum imperfecturn matrimonii, sive onanistice, sive condonisti– ce (seu adhibito nefario instru– mento vulgo condon), Eminen– tissimi DD. Cardinales Inquisito– res generales responderunt: l. .An usus imperfectus ma– trimonii, sive onanistice si ve condonistice fiat, prout in casu, sit licitus? 2. An uxor, sciens, in pro– gressu condonistico possit pas– sive se praebere? Ad l. Dubium: Negative; est enim intrinsece malus. Ad 2. Dubium: Negative; daret enim operam reí intrinsice illicitae (41). El miércoles, d í a G de abril de 1853, a las dudas propuestas acerca del uso del matrimonio, hecho de una manera onanística o usando del pernicioso instru– mento vulgarmente llamado con– dón, los Eminentísimos SS. Car– denales Inquisidores generales respondieron : l. ¿Es lícito el uso imperfecto del matrimonio, ya se haga de una manera onanística o usan– do el condón? 2. ¿Puede la mujer conducir– se pasivamente en el uso del matrimonio cuando con conoci– miento de ella se usa el condón? A lo 1. 0 Negativamente, pues es intrínsecamente malo. A lo 2. 0 Negativamente, pues cooperaría a una cosa intrínse– camente ilícita. <aD) Tc.1:tus et Docu1ncnta (Series theologica, núm. 25). púgs. 105~106. (40) Esta proposición 49, condenada por Inocencio XI, es la siguiente: «l\Io!li. ties jure naturae prohibita non est. Unde, si Deus eam non interdixisset, saepe esset bona et aliquando obligatoria sub rnortali: La polución no está prohibida por el derecho natural. Por lo tanto, si Dios no la hubiera prohibido muchas veces sería buena y algunas veces obligatoria bajo pecado mortal. n DEXZIKGER: Enchiri dion Symbolorum, núm. 1.199. (41) Textus et Documenta (Series theologica, núm. 251, pé,g. D3.

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz