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50 consulere non omittat. Datum Romae a S. Poenitentiaria, die 8 junii 18·12 (37). AGAPITO DE SOBRADILLO tocante a los pecados de los es– posos respecto al débito conyu– gal, de ordinario el confesor no está obligado a preguntar ni con– viene que pregunte, sino a las esposas, y de la manera más mo– desta, de si han pagado el débi– to ... De otras cosas calle. si no es preguntado. Además no deje de consultar otros buenos auc– tores. Dado en Roma por la Sa– grada Penitenciaría, el 8 de ju– nio de 1842. S. CONCRECACION DEL SANTO OFICIO (21 de mayo de 1851) Onanismo y mal uso del matrimonio 35. Quaeritur a Sede Aposto– lica, qua nota theologica dignae sint tres propositiones sequen– tes, nimirum : l. Ob rationes honestas con– jugibus uti licet matrimonio eo modo, quo usus est Onam. 2. Probabile est istum matri– monii usum n o n esse prohibi– tum jure naturali. 3. Numquam expedit interro– gare de hac materia utriusque sexus conjuges, etiamsi pruden– ter timeatur, ne conjuges, sive vir sive uxor sive uterque abu– tantur matrimonio. S. Congreg. Inquisitionis die 21 maii 1851 respondit: Ad l. Propositionem esse scandalosam, erroneam et juri naturali matrimonii contrariam. Ad 2. Propositionem e s se scandalosam, et aliis implicite Pregúntase a la Sede Apostó– lica qué censura teológica mere– cen las siguientes proposiciones, a saber: l. Es lícito u s ar del matri– monio, por razones honestas, a la manera que lo usó Onam (38). 2. Es probable que este uso del matrimonio no está prohibi– do por el derecho natural. 3. No conviene preguntar nunca de esta materia a los es– posos de uno y otro sexo, aun– que se sospeche con fundamen– to que los esposos, sea el varón o la mujer, o los dos, abusan del matrimonio. La Sagrada Congregación de la Inquisición respondió el 21 de mayo de 1851: A lo 1. 0 La proposición es es– candalosa, errónea y contraria al derecho natural. (37) Textus et Documenta (Series theologica, núm. 25), págs. 8-1-86. (38) Personaje bíblico, que con el fin de no suscitar prolc, a su hermano muer– to, según mandaba la ley del liverato, «cuando entraba a la mujer de su hermano, se derramaba en tierra» (Gén., 38, 9).

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