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20 Presbyter proborum v i r o r u m usus consilio, seipsum duxit ab a 1ta r is ministerio sequestran– dum. Nos vero devotioni vestrae insinuatione praesentium respon– demus quod si nondum erat vi– vificatus conceptus, ministrare poterit, alioquin debet ab altaris officio abstinere (19). AGAPITO DE SOBRADILLO dote, aconsejado por varones probos, espontáneamente dejó de celebrar misa. Nos os respon– demos por las presentes que si el feto no estaba todavía anima– do puede celebrar; pero de lo contrario debe abstenerse del oficio del altar. Los médicos deben inducir a los enfermos a confesarse 18. Jlf edici vocati ad infirmas debent ante omnia inducere in– firmum ad confessionem, ne c quicquam persnadere pro salute corporis, tendens in animarum periculum. Innoc. III in concilio generali (Lateranansi IV, an. 121G): Cum infirmitas corporalis non– numquam ex peccato proveniat, dicente Domino languido, quem sanaverat (Joan. 5, 14): vade et mnplius noli peccare, ne dete– rius aliquid tibi contigat: Prae– senti d e ere to statuimus, et di– stricte praecipimus medicis cor– porum, ut, cum eos ad infirmos vocari contigerit, ipsos ante om– nia moneant, et inducant, ut me– dicos advocent animarum: ut, postquam fuerit infirmo de spiri– tuali salute provisum, ad corpo– ralis medicinae remedium salu– brius procedatur, cum, causa ces– sante, cesset effectus. Hoc qui– dem ínter alía huic causam de– dit edicto, quod quidam in aegri– tudinis lecto jacentes, cum eis a medicis suadetur, ut de ani– marum salute disponant, in de– sperationis articulum incidunt, unde facilius mortis periculum Cuando los médicos son llama– dos a los enfermos, deben ante todo inducir al enfermo a confe– sarse, sin mandar nada para la salud del cuerpo que sea en pe r– juicio del alma. El Papa Inocencio III en el Concilio general IV de Letrán (año 1216): Como la enfermedad corporal algunas veces es causada por el pecado, según lo que dijo el Se– ñor al tullido que había curado: «Anda, no vuelvas a pecar no sea que te suceda algo peor» (Joan. 5, 14), por el presente decreto es– tablecemos y mandamos severa– mente a los médicos de los cuer– pos que, cuando sean llamados a los enfermos, ante todo les amo– nesten e induzcan a que llamen al médico de las almas : de suer– te que después de que se haya provisto al enfermo en cuanto a su salud espiritual, se proceda más provechosamente a su sa– lud corporal. Entre otras cosas, ha motivad@ este decreto el que algunos enfermos, cuando el mé– dico les aconseja que dispongan de su alma, caen en gran postra– ción, de donde más fácilmente (19) C. 20, X: De homicidio voluntario et cruuali, V. 12.
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