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-1'i4- 1·eprobada por el decreto de esta Sagra<la Congregación del 21 de marzo de 193h (101). e) Oginoísmo.-Al ser publica<lo y divulgado en Europa el lh– mado sistema de Ogino-Knaus, acerca de los días agenésicos de la mujer, se preguntó a la Sagrada Penitenciaría: «¿Es licita de snyo la práctica de los esposos que, deseando por justas y graves causa~, evitar de una manera honesta el tener hijos, de mutuo acuerdo v por motivos honestos se abstienen del uso del matrimonio, a no sn· en los días en los que, según la teoría de algunos autores moder– nos, la concepción no puede tener lugar según las leyes naturales?J> La Sagrada Penitenciaría respondió el 20 de julio <le 1932 : ((Ya está provisto en la respuesta de la Sagrada Penitenciaría del 16 <le junio de 1880n (102). CONCLUSION Creo que en mi modesta comunicación doy un índice bastante completo de las normas emanadas <le la Iglesia sobre Deontología médica. Los médicos católicos deben mostrarse siempre sumisos a las en– señanzas <le la Iglesia, que son un guía seguro en todas las investi– gaciones científicas. El hombre se compone de cuerpo y alma, y como dice el actual Papa Pío XII en uno <le sus citados discursos, «si no se tiene pre– sente esta composición del hombre, su destino universal y sobrena– tural, el médico correrá fácihnente el peligro de enredarse en pre– juicios más o menos materialistas, .de seguir sus consecuencias fata– les hacia el utilitarismo, el he<lonismo, la autonomía absoluta fle la ley morah (103). El médico nunca <lelw perder ,de vista, al curar a un enfermo, (101) Acta Apostolicae Sedis, XXXII (1940), pág. 73. (102) Textus ,et Documenta publicados por Pontificia Unirersitas Grfgo– riana, Series theologica, núm. 25, Romae, 1942, pág. 95. La respuesta d<> fa Sda. Penitenciaría del 16 dt• junio de: 1880 véase más, arriba a 1a pág. (103) Eclesia. IV /19441, pág. 1.099.

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