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hasta la celebración del Concilio de Trento (ai10 1545). 3) De la:'– normas desde el Concilio <le Trento hasta el actual Código <le De– recho canónico (año 1917); y 4) De las normas posteriores al Có– digo <le Derecho canónico. I NoRMAs u,s1\\ EL CoRPl1s Jums C\::\'0::\'1c1 (MITAD DEL SIGLO XII) Comienzo por hacer notar que en la Sagrada Escritura, c¡ue es la norma segura y regla infalible ,d,e toda nuestra conducta, no ,'n– ,rontramos ninguna determinación particular para los médicos. Ver– -dad es que en d libro del Eclesiástico, escrito unos dos sigfos antes <le Je;,ucristo (hacia el año 180), en el capítulo 38, 1-15, se habla del médico y del farmacéutico, pero no es para darle ninguna nor– ma <le conducta, sino para tributarles elogio.-. y alabanzas (1). En los primeros siglos de la Iglesia que corren desde la funda– ción de ésta hasta el Corpus Juris Canoni{)i, la única cuestión de Deontología médic•a remella directamente por la Iglesia fné la cues– tión del aborto. /1) Con todo, como norma deontológica mPcliea pueclt> ser considerado lo que se nos dice acerca dd aborto en el Exodo (cap. XXI, 22-23), libro escrito ¡JOr Moisés. en el siglo XV ant!'s de Cristo, !'n el que leemos, según la versión directa del original por NAcAn-CoLUNGA (Sagrada Biblia, editada por la B. A. C., Madrid, 1944: «Si en riña de hombres golpease uno a una mujer encinta y el niño naciese sin más daño, será multmfo en la cantidad que el marido dP la mujer pida y decidan los jueces; pero si resultare algún daño, .Pntonces dará vida por vida.n Esta traducción del nferido texto dPl Exoda coincide 'con la truducción de la Vulgata: «Si armando pt'ndrncia algunos hombr.Ps uno d,, ellos hiriere a una mujer preñada, y ésta abortase, pero no murie,t", r<'sarcirá el daño, según lo que pidiere el marido de la mujer y juzgaren los árbitros. Pero si siguiese la muerte ele ella, pagará vida por vicla.n (Traducción de To– RRES AMAT.) La Versión de los Setenta tienP algunas ·rnriantrs: «Si auten ri– xentur duo viri et percusserint mulierem in utero habentem, et f'xkrit infans eju5 non formatus, muleta muletabitur, prout indixerit vir muliPris; dabit cum postulatione. Si autem formatm fu,prit, dabit animam pro anima,)) (Véa– se EscHBACH: Disputationes physiologicae-tlieologicae, Romae-Parisiis, t. II, pá– gina 78.

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