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DEONTOLOGIA MEDICA NORMAS DE EMANADAS DE LA IGLESIA POR EL Rvoo. P. AGAPITO DE SOBRADILLO Capuchino. Catedrático de Teología Mora] en la Universidad de Salamanca y Consiliario de la Hcrmrndad de San Cosme y San Damián de dicha ciudad Entre los diversas ramas <le Deontología moral, la más eetudia<la en estos últimos años ha si<lo la Deontología médica. De ella se ha escrito mucho en libros y revistas, quizá demasiado. Esta profusión en tratar cuestiones deontológicas de .Medicina ha origina,Io, ~ lo menos en algunos mooicos, cierto confusionis– mo : el no saber en concreto cuáles son las normas directamente emanadas de la Santa Sede y cuáles fas que son mera doetrina, más o menos razonable, <le los tratadistas. Y en la práctica es de suma importancia distinguir entre unas y otras normas, porque las da– <las por la Santa Se<le, por el hecho ,ele provenir de una a_utoridad infalible, si habla con solemne magisterio, no pueden ser discutidas y tienen que ser aceptada, y seguidas por todo católico, mientras que las que son mera <loetrina de los tratadistas, en tanto deben ser seguidas en cuanto se basan en argumentos convincentes. Y-0 quisiera en esta Asamblea, de Hermandades de San Cosme y San Damián hacer una reseña de las diversas decisiones de la Igle– sia en que se han resuelto cuestiones de Deontología médica. Será como un índice más o menos completo, ya que no me hago la ilu– sión de haber agotado la materia. En esta excursión histórica, acomodándome a la división adop– tada en la Historia de Derecho canónico, hablan-;: 1) De las nor– mas hasta la mitad del siglo XII, en el que comenzaron ]as colec– ciones de las leyes eclesiásticas que habían <le formar el Corpus ]uris Canonici. 2) De las normas desde el Corpus Juris Canonici

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